The Family Watch urge a los partidos a formular un Pacto de Estado por la Familia

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 13:46

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El observatorio The Family Watch ha urgido a los partidos políticos a formular un Pacto de Estado por la Familia que apuntale la viabilidad del sistema de pensiones, apoye la natalidad y a las familias y termine con la "doble penalización" que, según ha indicado, sufren las madres trabajadoras.

"Las mujeres, parece increíble que siga sucediendo, se ven doblemente penalizadas por ser madres y trabajadoras. En muchos casos no se les permite conciliar, ni aspirar a puestos de relevancia por ser madres. Esta cuestión, la de la conciliación, pasa por una apuesta clara en torno a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, una mayor implicación del hombre es clave", ha manifestado la entidad en un comunicado.

Además, pone de relieve que, de acuerdo con los resultados del último estudio de población del INE, "en 2031 habrá más de 5,5 millones de hogares unipersonales en España, el 28,6% del total", algo que, a su juicio, va aparejado a un país "cada vez más viejo y con menos población" con la "consecuencia clara" de la "inviabilidad" del sistema de pensiones.

"Exceptuando casos muy concretos de algunas Comunidades Autónomas, se hace muy poco o nada por apoyar a la familia en nuestro país, es decir, no se está dotando a la Familia de más herramientas para que puedan cumplir su función", denuncia The Family Watch.

Por ello, pide que todos los partidos se reúnan para acordar "medidas de carácter urgente" la más prioritaria de las cuales debería ser, según indica, sería articular un Pacto de Estado que dote a las políticas familiares de estabilidad y protección al margen de "cualquier cuestión coyuntural".

"Además de esto, proponemos que se apueste por aumentar el número de cotizantes, lo que se puede lograr mediante el incremento de puestos de trabajo y que estos tengan salarios más altos, esto último sólo se puede conseguir en la medida en que sean puestos de trabajo de valor añadido, a los cuales, a su vez, sólo pueden acceder las personas formadas para ello, algo que sin duda pasa por una mejora del sistema educativo para asegurar las pensiones", señala.