El tiempo para hoy en España, 14 de octubre de 2016

328426.1.644.368.20161014083007
Vídeo de la noticia
Publicado 14/10/2016 8:30:07CET

Los termómetros registrarán valores más altos de lo normal para esta época del año

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones que sufre el país se mantendrán hasta este viernes por la tarde, sobre todo en el este peninsular y en el extremo norte, mientras que el sábado y el domingo volverán los cielos soleados y cesarán las lluvias, al tiempo que aumentarán de forma notable las temperaturas, que volverán a acercarse a los 30 grados centígrados en Andalucía.

El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Roa, ha explicado a Europa Press que, hasta últimas horas del viernes, seguirá lloviendo de forma débil en todo el país, excepto en Cataluña y otras zonas del Mediterráneo, donde serán más intensas de forma que se mantendrán los avisos por riesgo, tanto para toda Cataluña como para Murcia y Almería.

Además, ha añadido que también precipitará de forma débil en Cantabria y Asturias, donde podrían caer más de 15 litros por metro cuadrado en una hora y se acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, ya que serán "intensas y persistentes".

En total cuatro provincias tendrán activados este viernes avisos por riesgo de precipitaciones o de fenómenos costeros. Las lluvias mantendrán en riesgo (aviso amarillo) a Gerona, Barcelona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera mientras que los fenómenos costeros afectarán a Gerona y Almería.

Además, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en Pirineos, nordeste peninsular y Baleares, con chubascos más probables en la primera mitad del día, y no descarta que puedan ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña y en Baleares.

Respecto al resto de la semana, prevé que el sábado y el domingo se estabilizará el tiempo y subirán "de forma importante" las temperaturas. Roa ha indicado que "no se esperan precipitaciones en la Península y en Baleares" excepto en Galicia y Asturias, a las que rozará un frente por el norte. Sobre Canarias, ha apuntado que podría llover de forma débil hasta el domingo.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz adjunto espera una subida "importante" tanto el sábado como el domingo en todo el país, sobre todo en el norte y en el este de la Península el sábado y el domingo en todo el país.

De este modo, ha dicho que el domingo, por ejemplo, en Madrid se alcanzarán 24 grados centígrados; 20 grados centígrados en Valladolid; volverán a tener 29 grados centígrados en Sevilla; 24 grados centígrados en Zaragoza y algo por encima de 20 grados centígrados tendrán en Gijón (Asturias). "En general serán un poco más altas de lo normal para esta época del año", ha comentado.