El tiempo para hoy en España, 29 de enero de 2018

Temporal en Oviedo, viento, lluvia, alerta
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 8:26:32CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias y el fuerte viento persistirán este lunes 29 en el sur peninsular, área del Estrecho y Canarias, lo que pondrá en aviso a nueve provincias de Andalucía y Canarias, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No obstante, las temperaturas ascenderán o se mantendrán sin cambios de manera generalizada en España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Canarias se ha activado el aviso por riesgo de tormentas en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Estas tres últimas también están en riesgo por nevadas, fenómeno meteorológico que también pondrá en aviso a La Palma.

En Andalucía, se verán afectadas Almería, Cádiz, Granada y Málaga por el fuerte viento y oleaje. En estas cuatro provincias hay aviso por riesgo (nivel amarillo) de viento, mientras que el nivel de alerta por olas será amarillo en Almería y de color naranja (riesgo importante) en Cádiz, Granada y Málaga.

También se ha decretado el aviso por riesgo de fuertes vientos y riesgo importante de oleaje en Ceuta, mientras que en Melilla el aviso será por riesgo de fenómenos costeros.

Según indica la AEMET, en el extremo sur peninsular, área del Estrecho y Melilla los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, y no se descarta que sean localmente fuertes y con ocasionales tormentas y granizo en el entorno del Estrecho.

En forma más débil, las lluvias también podrán darse en puntos del sureste peninsular y área de Levante, principalmente por la mañana. Asimismo, se producirán chubascos que podrán ser puntualmente fuertes, y que vendrán con ocasionales tormentas, en el norte de las islas canarias de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto al resto, estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas en la mitad sur peninsular y Baleares.

La cota de nieve en el sureste peninsular oscilará en torno a los 1.400 y 1.600 metros.

Por otro lado, este lunes no se descarta calima en el extremo sur peninsular, así como intervalos de nubes bajas y bancos de niebla aislados en Baleares y depresiones del interior peninsular.

Con respecto a los termómetros, se registrará un ascenso de las temperaturas diurnas, situación que será más acusada en el tercio sur, mientras que en el noreste peninsular y Baleares se producirán pocos cambios o bien descenderán. Durante la noche, los termómetros también subirán, y además de manera localmente notable en la mitad sur, cuando bajarán en Canarias.

A pesar de este ascenso generalizado, la AEMET predice que habrá heladas débiles en zonas del interior de la mitad norte peninsular, que serán más intensas en Pirineos.

Por último, el viento será este lunes de componente este en la Península y Baleares, siendo fuerte o muy fuerte en Estrecho y Alborán y con intervalos de fuerte en el litoral sureste; y en Canarias habrá viento de componente norte.