Catorce provincias continúan en riesgo por la nieve, que en Cantabria y Asturias sigue siendo extremo

382270.1.644.368.20180202085926
Vídeo de la noticia
Actualizado 02/02/2018 10:26:41 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Consulta aquí el estado del tráfico en las carreteras

Sigue aquí la última hora sobre el temporal

Cómo colocar las cadenas en las ruedas del coche

Catorce provincias de la mitad norte peninsulas continuan con avisos por nieve, aunque ha descendido la intensidad de las nevadas. Así, solo Cantabria y Asturias continuan en situación de riesgo extremo (rojo) donde se esperan acumulaciones de 20 centímetros de nieve e incluso hasta 50 centímetros en algunos puntos mientras el aviso es de color naranja en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Burgos y León. También tendrán aviso amarillo por nevadas las provincias de Lugo, Palencia, La Rioja, Huesca, Lérida, Alicante.

Por otro lado, la AEMET ha activado avisos por fenómenos costeros en buena parte del litoral, de modo que el riesgo importante afectará a La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona y Menorca. Asimismo, tendrán aviso amarillo en Pontevedra, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Ibiza, Formentera, Mallorca, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Melilla.

En cuanto a los avisos por viento, todos amarillos, se han activado para Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera, Melilla, El Hierro, La Gomera, Gran canaria, La Palma y Tenerife.

Del mismo modo, las bajas temperaturas mínimas previstas han motivado el aviso amarillo para las provincias Huesca, Gerona y Lérida.

Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el litoral Cantábrico y en Baleares. Nevadas en zonas del norte y este peninsulares. Vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, zonas altas del tercio este peninsular, mediterráneo, Baleares y Canarias.

La AEMET ha pronosticado que el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, área Cantábrica y Pirineos, y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral Cantábrico central y oriental, sin descartar tormentas y granizo ocasionales.

También se esperan chubascos y tormentas en los archipiélagos y podría ser de cierta intensidad en el sur de Baleares y, con menor probabilidad, en el sureste peninsular y Melilla y tenderán a remitir en general en todas las zonas.

Asimismo, de forma más débil y dispersa existe la probabilidad de precipitaciones en el resto del tercio norte peninsular y entorno de los Sistemas Central e Ibérico. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos aunque hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en las proximidades de áreas de montaña de la mitad norte.

La cota de nieve se situará en torno a 400 a 600 metros en la mitad norte y localmente 300 metros en el entorno del Cantábrico oriental y subirá a 600 a 800 metros y se mantendrá en torno a 300 metros en Pirineos. En Baleares y sureste se situará en torno a 600 a 800 metros y en torno a 1.800 a 2.000 en Canarias.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso en la Península y Baleares que será localmente notable en las máximas en el interior sureste. En Canarias se esperan pocos cambios y se mantendrán en valores inferiores a los normales. Las heladas serán débiles en buena parte del interior peninsular, más intensas en montaña, especialmente Pirineos.

Los vientos predominarán de norte y fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, zonas altas del tercio este peninsular, en el Mediterráneo, Baleares y Canarias.