Toda la oposición remite a Ana Pastor su acuerdo para renovar RTVE por concurso público

Logo RTVE
RTVE - Archivo
Publicado 03/04/2018 18:18:34CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han registrado este martes en el Congreso un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en el que se le traslada el acuerdo firmado por los partidos para articular el nuevo concurso público para la renovación del presidente y del Consejo de Administración de RTVE.

"Esta propuesta está avalada por seis grupos parlamentarios que representan a 216 diputados", ha explicado el portavoz del PSOE en esta materia, José Miguel Camacho. El socialista es uno de los que han firmado el escrito, junto a sus homólogos de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV. Además, el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha firmado por el grupo Mixto.

La mayoría de los grupos parlamentarios llegaron a este acuerdo, que hicieron público el pasado 21 de marzo, para desbloquear la renovación de RTVE, que llevaba parada desde el pasado mes de diciembre, cuando se terminó el plazo estipulado por la nueva Ley de la Corporación --aprobada a finales de septiembre del año pasado-- para elaborar el reglamento del concurso público.

Tras varios intentos de acuerdo, fue la propia presidenta del Congreso quien pidió, en el mes de febrero, un acuerdo con "el mayor consenso posible" entre los principales partidos políticos en esta materia.

PIDEN AL PP QUE SE SUME

El escrito que se presenta ahora, y que también se ha dirigido al Senado, responde a ese mandato y, según ha señalado Camacho, cuando las Mesas de las cámaras den vía libre a su puesta en marcha, se procederá "en dos meses" a la renovación del Consejo de RTVE. "Se podrá, por fin acabar con la situación de falta de transparencia y manipulación en la cadena pública a la que ha llevado el PP", ha denunciado.

Aún así, el diputado del PSOE ha llamado a los 'populares' a "sumarse a esta propuesta". En este sentido, les recuerda que "es el desarrollo y cumplimiento estricto de lo que dice la Ley", además de "el fruto del acuerdo de los grupos parlamentarios".

En cuanto el Congreso y el Senado lo apliquen, se deberá convocara un concurso público en el plazo de diez días hábiles. Posteriormente, la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE elegirá, a propuesta de los grupos parlamentarios, un comité de expertos que examinará y evaluará a los candidatos a consejeros, que deberán ser personas con reconocida competencia profesional en la comunicación y que no estén incursos en ninguna causa de incompatibilidad.

Tras dichas comparecencias se procederá a la votación en el Pleno del Congreso y en el del Senado de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y, posteriormente, se elegirá al que desempeñará el cargo de presidente.

Contador