Un total de 16 empresas cumplieron con la obligación de financiar películas y series en 2013 y tres no, según la CNMC

Publicado 25/06/2015 15:08:08CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 empresas cumplieron con la obligación de financiar películas y series europeas en 2013, mientras que tres compañías no alcanzaron el umbral mínimo, tal y como señala la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

La CNMC ha comprobado el cumplimiento de la obligación de financiar películas y series europeas en el ejercicio de 2013 por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva, tal y como establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

En concreto, esta norma obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el cinco por ciento de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. Si la empresa es de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el seis por ciento.

De las 19 empresas analizadas: 16 han superado la obligación de dedicar este porcentaje de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales: Mediaset, Paramount, CRTVE, Atresmedia, Multicanal, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Veo TV, Telefónica, 13TV, Net TV, Cosmopolitan, History Channel, Sony Pictures y Vodafone. Sin embargo, Orange, DTS y Ono no han alcanzado el umbral mínimo.

El 60 por ciento de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60 por ciento de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.