Tres de cada cuatro españoles detenidos en el extranjero lo son por consumo o tráfico de drogas

Actualizado 31/07/2006 22:00:31 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Actualmente hay un total de 1.503 españoles detenidos en 47 países. De éstos, tres de cada cuatro (1.142) lo están por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala. Portugal, Francia e Italia se sitúan como los países donde mayor número de detenciones se han registrado. Así lo anunció hoy el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la presentación de la campaña 'Instrucciones para no volver a casa' que pretende informar, sobre todo a los jóvenes, de las consecuencias negativas de acercarse a las drogas en el extranjero.

Esta campaña anual, iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, cuenta con la colaboración de la Fundación 'Ramón Rubial-Españoles en el Mundo' y los ministerios de Sanidad y Consumo, Asuntos Exteriores y Justicia. Su objetivo es concienciar a la población que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone acercarse a las drogas en el extranjero, riesgos que se añaden a los que, para la salud, se derivan del propio consumo de éstas. Además, se busca disuadir a quienes puedan pensar en arriesgarse a realizar un viaje con el propósito de traficar con drogas.

"Es una pena porque no te puede costar un verano, sino la vida", recalcó López Aguilar en referencia al riesgo al que se exponen los turistas españoles al acercarse a las drogas. En cuanto a los países con mayor incidencia en detenciones relacionadas con estas sustancias, los países europeos se sitúan a la cabeza siendo Portugal (134), Francia (113) e Italia (113) los que registran un mayor número de detenciones. Por debajo de éstos se encuentran Perú (106), Venezuela (80), Marruecos (77) y Ecuador (57). Así, los datos demuestran que las detenciones relacionadas con las drogas no sólo suceden en países exóticos y que las que se producen en Europa representan el 42% del total con 483 personas.

En este contexto, López Aguilar destacó los esfuerzos que realiza su Departamento por conseguir que los ciudadanos españoles condenados en el extranjero puedan regresar a España para el cumplimiento de su condena. Desde enero de 2005 hasta julio de 2006 han regresado 184 condenados por sentencia firme de los 294 ciudadanos españoles que lo solicitaron. "Este asunto figura de forma permanente en la agenda de todos mis viajes al exterior y se trabaja constantemente para incrementar el número de países con los que disponer de convenio bilateral sobre esta materia", concluyó.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Con un presupuesto de 12.000 euros, la campaña preventiva incluye en su distribución 2.400 carteles y 200.000 postales en las que se reproducen dos historias en un formato tipo cómic que representan de forma gráfica dos secuencias de un viaje plasmando las consecuencias en cualquier parte del mundo del consumo de drogas o del intento de introducirlas a través de la frontera. Esta iniciativa tendrá presencia física en aeropuertos, estaciones de ferrocarril con salidas internacionales, agencias de viajes y comisarías que expiden pasaportes. El presidente de la Fundación 'Ramón Rubial', Eduardo Gómez Basterra, destacó que esta iniciativa ofrece colaboración a las embajadas y consulados españoles en el extranjero para conseguir una máxima eficiencia.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, destacó que "con esta iniciativa queremos alertar a aquellas personas más vulnerables que, por su juventud y falta de experiencia, pueden verse tentados a consumir drogas o a traficar en sus viajes al extranjero, para que desistan. En muchos países el consumo de drogas en la vía pública o en locales de ocio está penado, cosa que desconoce una mayoría de nuestros jóvenes. Y no sólo hablamos de países exóticos, sino de países de nuestro entorno, como los aeropuertos, donde se concentran la mayor parte de los españoles detenidos por consumir o tratar de traficar con drogas".