TVE emitió 326 películas alemanas en 2017 y argumenta que se alejan de la violencia, más presente en las americanas

Actualizado 19/03/2018 18:13:14 CET

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Televisión Española emitió un total de 326 películas alemanas en 2017, la mayoría de ellas (252) en La 1, "alejadas en la medida de lo posible de la violencia, más presente en las 'tv movies' americanas", frente a las 1.026 producciones cinematográficas españolas, según los datos facilitados en una pregunta parlamentaria registrada por el PSOE.

En el texto, recogido por Europa Press, el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, explica que la decisión de programar películas alemanas se debe a la "constatación de cierta saturación" por parte de la audiencia hacia las películas emitidas anteriormente en la franja de sobremesa de La 1.

En este sentido, Sánchez aclara que la audiencia de las producciones americanas, generalmente 'thrillers', estaban bajando "de forma considerable" y, además, se encontraban en la línea del producto emitido por la cadenas de la competencia.

"Los programadores de La 1 han querido buscar una diferenciación", señala el presidente de RTVE a las diputadas socialistas Lidia Guinart y Meritxell Batet, quienes le formulan la pregunta escrita. Así, Sánchez destaca que "de ahí la decisión de ofrecer a los espectadores historias más amables, alejadas en la medida de lo posible de la violencia más presente en las 'tv movies' americanas".

Asimismo, el presidente de la Corporación pública ha defendido que esta decisión "ha reforzado los compromisos de emisión de la cadena, como servicio público, en cuanto a las cuotas que por ley se deben alcanzar en la emisión de producto europeo".

Por otro lado, José Antonio Sánchez ha defendido que "no todo" el producto emitido en las sobremesas de La 1 son producidos por la ZDF, sino que se han ofrecido películas de otras distribuidoras, y filmens franceses, ingleses e italianos.

Ha aclarado que "no existe ningún tipo de convenio" entre la ZDF y RTVE respecto a cuotas determinadas de emisión de películas, y ha remachado que "las compras se planifican con el objetivo de completar la programación necesaria".

Televisión Española inició la adquisición de paquetes de telefilmes alemanes a finales de 2014 con el objetivo de abastecer de contenido la franja de tarde, de lunes a viernes, una vez que la pública tomó la decisión de dejar de emitir series latinoamericanas y antes de que estuvieran disponibles para emisión 'Acacias 38' y 'Seis hermanas'.

De esta forma, en el año 2015 se estrenó la nueva programación de sobremesa y de tarde diaria en TVE, por lo que los telefilmes alemanes se trasladaron a la franja de tarde de los fines de semana.

BUENA PRODUCCIÓN, BONITOS PAISAJES, HISTORIAS AMABLES

"Es un producto que, en relación calidad-precio, encaja a la perfección en una televisión pública. Buena producción, bonitos paisajes, historias amables, actores de calidad que se han hecho un hueco en las tardes de sábado y domingo", explicaron a Europa Press fuentes de la Corporación pública.

Antes de decidirse por la adquisición y programación de estas películas, en RTVE habían detectado "cierto agotamiento" en el producto que habitualmente emitía, generalmente 'thrillers' e intrigas intensas. "Decidimos probar con un producto más 'blanco', entretenido, evasivo y que resultara fácil de ver en fin de semana", subrayaban.

"Eso no quiere decir que dejemos de emitir ese producto, que es igualmente atractivo y seguimos adquiriendo y emitiéndolo en otras franjas horarias. Pero nuestra apuesta actual consiste en reforzar ese concepto de producto 'blanco' y abierto a todo tipo de públicos", matizaban.

Como aclaraban desde TVE a Europa Press, el estreno de las películas alemanas, que promedian un 12% de cuota de pantalla, depende del período de vigencia. Así, las principales distribuidoras o productoras con las que trabaja la televisión pública española son Beta, ZDF, Avalon y Red Arrow.