TVE y Telecinco programan dos especiales sobre la II República coincidiendo con el 75 aniversario de su proclamación

Actualizado 13/04/2006 13:33:30 CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telecinco y Televisión Española (TVE) emiten mañana dos programas especiales sobre la II República española, cuando se cumplen 75 años de proclamación, a los que asistirán historiadores, periodistas y ex dirigentes políticos.

Telecinco ofrece un especial de 'La Mirada Crítica' a partir de las 9.10 horas de la mañana, a la que asistirán como invitados Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista Español, José María Gil-Robles, hijo del líder de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y el historiador Ian Gibson.

En el plató les acompañarán los periodistas Pedro Calvo Hernando, Magis Iglesias y Justino Sinova, que participarán en la tertulia del programa presentado y dirigido por Vicente Vallés.

TVE emite el documental 'España, España.1922-1939', que investiga las causas políticas y sociales que llevaron al enfrentamiento de 1936, dentro de la segunda edición del programa "El laberinto español" (La 2), que dirige Jorge Martínez Reverte con el título "República y Legitimidad Democrática".

Al documental, realizado por Elías Andrés en el año 2003 y que ya fue emitido por La Primera de TVE el 1 de marzo de 2005, le sigue un debate en el que intervendrán Manuel Álvarez Tardío, profesor de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Xavier Pericay, periodista y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, y Pablo Martín Aceña, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alcalá.