La UCJC asegura que el tribunal que examinó la tesis de Sánchez cumple los requisitos

Tesis de Sánchez
EUROPA PRESS
Publicado 14/09/2018 16:44:41CET

   Afirma que son "al menos cinco filtros de calidad los que hay desde el inicio hasta el final" del proceso

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Camilo José Cela ha asegurado este viernes 14 de septiembre que los miembros del tribunal evaluador que examinó la tesis doctoral del hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumple todos los requisitos establecidos.

   Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista concedida a Europa Press el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela (EID-UCJC), Francisco López, responsable del centro encargado de la organización, planificación, gestión, supervisión y seguimiento de la oferta de Programas de Doctorado y actividades afines, estando adscritos a la misma todos los Programas de Doctorado de la UCJC.

   En concreto, Francisco López ha explicado que los requisitos de los integrantes de un tribunal evaluador son que tengan el Grado de Doctor y que estén avalados por una experiencia investigadora. "Todos los miembros del tribunal --de Pedro Sánchez-- eran doctores, evidentemente; todos habían hecho publicaciones y comunicaciones a congresos, es decir, tenían una experiencia investigadora previa", ha destacado.

   "Luego estaba también el requisito de que los miembros del tribunal tienen que ser minoría de la Universidad como es el caso: dos profesores de la Universidad Camilo José Cela, una profesora de la UNED, otro profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, y otro que estaba trabajando en la Comisión Europea en Bruselas.

   Consultados por Europa Press, la presidenta del tribunal, Cristina Ruza, y el secretario, Santiago Pérez Pérez-Camarero, han declinado hacer alguna valoración al respecto. Sí lo hizo ayer uno de los vocales Ricardo Rejas, quien aseguró a TVE que no hubo "nada extraordinario" en el trabajo del ahora presidente del Gobierno.

   Francisco López también defiende que el proceso se ha desarrollado "con toda normalidad" y sin trato diferencial hacia Sánchez porque, "en aquel momento, el presidente no era una persona relevante". "Era profesor de esta Universidad y el trato fue exactamente igual que al resto de doctorandos, y que al resto de doctorandos profesores de la Universidad en este momento", ha subrayado.

   Según ha explicado Francisco López, desde que el doctorando se matricula hasta que desarrolla su tesis doctoral suele transcurrir un periodo que puede oscilar entre los 2 y los 5 años de media. El proceso requiere de varios pasos y filtros de control.

EL PAPEL DEL DIRECTOR DE TESIS

   De este modo, cuando la tesis doctoral ya esta finalizada, el director -- Isabel Cepeda en el caso de la tesis de Sánchez-- emite un informe asegurando que es trabajo "está en condiciones" de poder ser defendido. Además, según ha detallado Francisco López, la investigación tiene que pasar por "otro filtro muy importante que es el de al menos dos informadores externos", que son dos profesores ajenos a la Universidad. "Esto se establece así para evitar endogamias", ha remachado.

   Posteriormente, la tesis y el informe del director de la misma pasan a las llamadas Comisiones Académicas --la estructura que dirige cada uno de los Programas de Doctorado-- que "analizan la tesis, la estudian, la miran, ven si hay alguna deficiencia y si está 'ok' emiten otro informe diciendo que esa tesis está en condiciones", ha indicado.

   Una vez que se recibe el visto bueno de Comisión Académica, la tesis entra en un periodo "muy importante" que se llama 'de depósito'. "Consiste en que durante 15 días está a disposición de todos los profesores doctores de la universidad y de todo aquel que la quiera leer, porque en ese periodo pueden emitir a algún tipo de juicio y queda constancia del mismo", ha relatado López.

   Tras estas dos semanas de depósito es cuando tiene lugar lo que se conoce como la propuesta de tribunal. En este caso, López ha aclarado que lo "habitualmente" suele ser que el director de la tesis proponga a los miembros que lo integren y después sea aprobado por la Dilección de Escuela de Doctorado.

   El director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela ha añadido que, cuando los integrantes del tribunal son aceptados, "tienen un periodo de tiempo, que puede variar, para que emitan sus informes que hacen llegar después a la Escuela de Doctorados y donde dicen que es una tesis de calidad que reúne los requisitos básicos".

   "Una vez que se reciben esos informes se pone fecha para la defensa de la tesis", ha detallado Francisco López, para después poner en valor que son "al menos cinco filtros de calidad los que hay desde el inicio hasta el final".

   Según ha explicado, esos filtros son los que están actualmente en vigor. "En aquella época, el procedimiento era básicamente el mismo, salvo que en esta Universidad no existía la Escuela de Doctorado y las Comisiones Académicas pertenecían a las facultades. Por tanto, la labor de estas dos las ejercían los decanos de las facultades pero el procedimiento era básicamente el mismo, los mismos filtros", ha subrayado.

   Finalmente, el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela (EID-UCJC) ha concluido que, en el caso del presidente Sánchez, "se cumplieron todos los requisitos legales y vigentes en aquel momentos".

Contador