Actualizado: jueves, 8 junio 2017 16:10

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha alertado este jueves de que el número de heridos grave en accidentes de tráfico quintuplica la cifra de fallecidos en carretera, por lo que ha pedido dirigir los esfuerzos para mejorar la seguridad vial también a este riesgo y se ha comprometido a tomar medidas para reducir la cifra a la mitad en una década.

"El trabajo para mejorar la seguridad en carretera no debe medirse únicamente contando las muertes en carretera. El número de heridos graves no es menos preocupante", han indicado los ministros de Transporte de la Unión Europea, en un documento consensuado tras una reunión en Luxemburgo.

La Unión Europea ya ha asumido el reto de reducir a la mitad los fallecidos en accidentes de tráfico en 2020, con respecto a las cifras de 2010, pero los 28 abogan ahora por ampliar este compromiso hacia los heridos.

Por ello los ministros se han comprometido este jueves a "fijar el objetivo de reducir a la mitad el número de heridos graves en accidentes de carretera en el horizonte de 2030, con respecto a las cifras de 2020". Y deberán de hacerlo en el marco de una estrategia común de seguridad vial para ese periodo.

Los Estados miembro también deberán tomar medidas para garantizar una atención adecuada de cuidados tras la colisión, una rehabilitación temprana y la reintegración social de los heridos.

En el documento, los ministros reconocen que el número de muertes (26.000 en el conjunto de la UE en 2015) y de heridos sigue siendo un problema fundamental para la sociedad, que implica sufrimiento y "costes económicos inaceptables".

La UE estima que las muertes en carretera tienen un impacto económico de 50.000 millones de euros al año y sube a más de 100.000 millones si se calcula también las consecuencias para quienes resultaron heridos graves.

El reto de reducir a la mitad el número de muertes entre 2010 y 2020 ha permitido a la Unión Europea reducir progresivamente las cifras fatales, si bien en los últimos años los progresos se han estancado.

Así las cosas, los ministros de Transporte han avisado también en esta ocasión de la necesidad de actuar, en especial a la luz de las cifras "preocupantes" sobre muertes y heridos en accidentes que implican a peatones o ciclistas.

"El reto (de reducir a la mitad las cifras) se ha vuelto extremadamente desafiante y, a menos que haya más esfuerzos, es posible que no se logre", han indicado en su texto de conclusiones.

Además de reforzar las medidas de seguridad, dar mayor apoyo a los órganos responsables de seguridad vial y de potenciar el intercambio de buenas prácticas, los 28 han apuntado también a la necesidad de programas y campañas de concienciación para mejorar el comportamiento en carretera.

La industria también tiene un papel que jugar en este reto, según recogen los ministros en el documento consensuado en Luxemburgo, y deberá asegurar que los nuevos servicios y sistemas de transporte inteligente son compatibles e interoperables a nivel europeo.

Otro reto para la industria será desarrollar tecnologías para la conducción automatizada que permitan reducir el factor del error humano, pero también proteger especialmente a los usuarios más vulnerables.

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