UGT reclama "hechos" a Pedro Duque y no "promesas" para acabar con los recortes en la universidad pública

Desayuno Informativo de Europa Press con Pedro Duque
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/09/2018 18:49:09CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha reclamado al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, "hechos" y no "promesas" para acabar durante el nuevo curso académico con los recortes y la reducción de plantillas en las universidades públicas españolas.

"Todo esto repercute en la calidad del servicio que deben ofrecer las universidades a la sociedad, la docencia, la investigación y su transferencia al tejido económico, social y cultural", expone UGT en un comunicado en el que acusa al anterior Ejecutivo de Rajoy de recortes que "han causado un grave daño al sistema universitario público español", según el sindicato.

Por ello, UGT pide al Gobierno de Pedro Sánchez "que modifique el rumbo erróneo adoptado en los últimos años y propicie políticas que permitan la disminución de tasas académicas, el incremento de becas, mayores ofertas de empleo y la mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores universitarios".

UGT advierte también de que "la financiación pública" sigue siendo "insuficiente" para reponer los puestos de trabajo perdidos en los últimos años, y acusa al Ministerio de Duque de no facilitar información sobre este asunto.

"La falta de información sobre plantillas sigue estando presente, ni el Ministerio ni los rectores facilitan los datos, por lo que el seguimiento del número y calidad de las contrataciones es una tarea compleja. Las primeras impresiones no son halagüeñas. A la disminución de recursos humanos en todas las universidades públicas hay que añadir la pérdida de derechos económicos y sociales. Básicamente las condiciones laborales han empeorado en todos los sentidos", denuncia la UGT.

Además de la situación de las plantillas de las universidades públicas, el sindicato señala las "injustas" políticas de becas, el aumento de las tasas de matrícula o la falta de financiación para la modernización de los recursos como otras de las "medidas desafortunadas" que, según UGT, "han perjudicado gravemente a la universidad".

Contador