La UMH coordina un estudio europeo para la orientación laboral de víctimas de abusos

Reunión De Trabajo Dell Proyecto Hope En Elche
AYTO ELCHE
Actualizado 05/12/2011 18:38:17 CET

ALICANTE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) coordina un proyecto europeo que busca mejorar la inserción laboral de las personas que sufren abusos, que se ha reunido por primera vez este lunes en el Ayuntamiento ilicitano, que también colabora en la iniciativa.

Bajo el nombre 'Hope' --esperanza en inglés-- y financiado por la Unión Europea, el proyecto reúne la participación de investigadores y expertos de otras universidades europeas así como de entidades relacionadas con el estudio en el ámbito del empleo de países como Alemania, Eslovenia, Dinamarca, Reino Unido y Austria.

La profesora de la UMH, María José López, que es además concejal de Fondos Europeos en el Consistorio ilicitano, ha explicado que el proyecto cuenta con un total de nueve socios, y que la universidad ilicitana será la que coordinará todo el trabajo.

López ha indicado que en este primer encuentro han empezado a "definirse los criterios bajo los que se considerarán qué tipos de abusos serán abordados, al tiempo que avanzó que el principal objetivo con el que se desarrollará el estudio pasa por crear un curso gratuito, que se impartirá a través de Internet, por medio del que se formará a orientadores laborales".

"Las personas que sufren abuso, rara vez reciben orientación laboral y hay que pensar que se trata de personas que se encuentran anegadas, están desmotivadas y, sin ninguna causa aparente se sienten incapaces de seguir progresando en su trabajo o de acceder a un empleo, por lo que precisan de una orientación específica", ha apuntado.

Además, ha destacado que el grupo de investigadores y técnicos reunido "ya tiene experiencia en el trabajo con otros colectivos con poca cualificación, inmigrantes y trabajadores mayores, pero es la primera vez que se va a abordar ese público objetivo de personas que sufren abusos".

En el encuentro, que contó con la presencia de los expertos e investigadores europeos que participan en el proyecto, así como los concejales de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte, Educación, Daniel McEvoy y Empleo, Luis Ángel Mateo, se ha resaltado que el empleo es "el principal vehículo de integración social".