Unidos Podemos quiere declarar nulos los juicios y sanciones al colectivo LGTBI durante el franquismo

Diputados de Unidos Podemos en el registro del Congreso
PODEMOS
Publicado 06/07/2018 14:47:53CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos quiere que el Gobierno las medidas necesarias para que se declaren nulos los juicios y sanciones que, durante el franquismo, se impusieron al colectivo LGTBI durante el franquismo. "España ha sido un país pionero en muchos derechos LGTBI y, sin embargo, continúa esta anomalía por la que no se ha indemnizado, ni visibilizado, esa represión a las que fueron sometidas las personas de este colectivo", ha señalado la diputada de En Comú, Mar García Puig.

A través de una proposición no de ley registrada este viernes en el Congreso, el grupo confederal también reclama medidas para aplicar plenamente las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la Ley de Amnistía y con la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional, incluidas las del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Comité contra la Tortura.

Además, le pide al Ejecutivo que promueva ante los tribunales del orden jurisdiccional penal todas las actuaciones pendientes para la investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales cometidos durante la dictadura franquista, en orden a la defensa del interés público.

García Puig ha explicado que se trata de una iniciativa dentro de un "proyecto global" del grupo parlamentario en torno a la situación del colectivo LGTBI en España y con el que se pretende, principalmente, "hacer justicia para las personas represaliadas durante el franquismo.

Parte de esta medida, pasa por hacer visible la lucha de este colectivo, según ha explicado la diputada, quien ha recordado que en la Ley LGTBI de Unidos Podemos --que actualmente se tramita en el Congreso-- ya se recoge la creación de un centro de la memoria acerca de a lucha de este colectivo y la presencia de archivos sobre este tema en todas las bibliotecas estatales del país.

LA LEY LGTBI, A RITMO LENTO EN EL CONGRESO

"Instamos a todos los grupos y al Gobierno a que esta sea la legislatura de la diversidad y los derechos LGTBI", ha explicado García Puig.

Precisamente, sobre esta norma LGTBI ha hablado la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, la diputada Sofía Fernández Castañón, para lamentar que "el ritmo" desde su toma de consideración, en septiembre de 2017, no es el que su grupo querría. "Deberíamos haber dado una respuesta parlamentaria más rápida, y no es por Podemos", ha apuntado. Aún así, confía en que "el nuevo Ejecutivo y la nueva disposición de la Cámara haga más rápida la tramitación".

Fernández Castañón también ha ensalzado la lucha y el activismo del colectivo en los últimos años, especialmente el de las mujeres transexuales que, según ha explicado, se pusieron hace 40 años al frente de la primera manifestación por los derechos de los LGTBI en Madrid.

La responsable del área estatal LGTBI de Podemos, Aitzole Araneta, ha profundizado en esta historia en la que, según ha explicado, las mujeres transexuales más activistas y con visibilidad fueron encarceladas por la Ley de Peligrosidad y por la Ley de vagos y maleantes que existía en el franquismo. Además, su identidad "les fue negada" y eran consideradas hombres homosexuales.

JUZGAR AL FRANQUISMO 40 AÑOS DESPUÉS

En cuanto a la sexualidad de las mujeres, Araneta ha señalado que no existía, de manera que era "inimaginable" que una mujer tuviera "una orientación de deseo hacia otra mujer". Las lesbianas eran también encarceladas o psiquiatrizadas en la mayoría de los casos, según ha apuntado.

Para el eurodiputado y responsable de Memoria Estatal de la formación 'morada' los 40 años que han pasado desde la despenalización de la homosexualidad es España son suficientes como para empezar ya a actuar para recuperar la memoria y declarar nulos los juicios y sentencias impuestas a estos colectivos. "Las víctimas no han podido acceder a la justicia, no se ha podido juzgar a torturadores o criminales. Creemos que 40 años después se debe juzgar al franquismo", ha apuntado.

Contador