La Unión de Asociaciones Familiares reclama políticas inclusivas para atender diferentes modelos de familia

Cómo crear un clima de amistad en la familia
ISTOCK - Archivo
Publicado 14/05/2018 17:57:28CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), con motivo del Día Internacional de las Familias que se celebra este martes 15 de mayo, reclama políticas públicas que atiendan las necesidades de los distintos modelos familiares "para avanzar como sociedad y lograr un desarrollo sostenible".

En este sentido, señala que las familias monoparentales ascienden ya a casi dos millones, de las que 1,6 millones están encabezadas por mujeres, es decir, más del 80% son familias "monomarentales". "Si ya la crianza es un reto para las familias con dos progenitores, en el caso de las familias monoparentales aún más, al no poder compartir las responsabilidades parentales ni compatibilizar la vida laboral y familiar", sostiene.

Asimismo, añade que hay que tener en cuenta que la mayoría "están encabezadas por mujeres y que estas sufren discriminaciones por razón de género". Ante este escenario, la presidenta de la UNAF Ascensión Iglesias, avisa de que son familias con un mayor riesgo de pobreza y exclusión social".

LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES

Así pues, UNAF reivindica una Ley de Familias Monoparentales "que las defina como modelo familiar, las regule y las proteja, garantizando su acceso al empleo, a la vivienda, a formación, a recursos públicos para la conciliación y una fiscalidad que no las discrimine".

Según la institución, otro modelo familiar en aumento es el de las familias reconstituidas, aquellas formadas a partir de parejas que aportan hijos o hijas de una relación anterior. Sin embargo, considera que estas "se encuentran invisibilizadas".

Con todo, UNAF insiste en la necesidad de atención de las políticas públicas a estos modelos familiares, así como de las familias migrantes, interculturales, adoptivas o de acogimiento familiar y de aquellas donde alguno de sus miembros tiene alguna discapacidad. "Todas son familia y, por tanto, el Gobierno debe garantizar sus derechos y oportunidades, priorizando aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad", destaca.

Además, recuerda que en materia de política pública la educación juega un papel fundamental. "Debemos visibilizar toda la diversidad familiar desde la escuela porque eso nos permitirá normalizar todas las realidades familiares y que todas las niñas y niños se reconozcan y se sientan en situación de igualdad respecto al resto", afirma.