Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 16/06/2012

Proposición no de ley

UPyD pide al Gobierno en el Congreso que mejore las carreteras para las bicis y que éstas puedan transportarse en el AVE

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno que mejore la red viaria estatal para poder utilizar de forma normalizada las bicicletas, además de que se realicen las modificaciones legales pertinentes para que éstas puedan ser transportadas en el tren de Alta Velocidad o AVE.

   La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido registrada para su debate tanto en el Pleno como en la Comisión parlamentaria de Seguridad Vial y, en ella, la formación magenta pide también que el Gobierno fomente esta mejora de la red viaria en todas las administraciones locales.

   Igualmente, quiere que se elimine el límite de tres bicicletas en los trenes de media distancia, adecuando en los mismos un lugar especial para su acomodo, en consonancia con la reglamentación de los países del entorno.

   Según argumenta UPyD, la bicicleta se está imponiendo en muchos núcleos urbanos como una alternativa sana y sostenible con la que desplazarse, y ya son numerosas ciudades las que han dado un "paso enorme" al poner al servicio de sus ciudadanos la infraestructura y bicicletas necesarias para poder moverse por ellas. En este sentido pone el ejemplo concreto de Barcelona, donde se calcula que sólo en la ciudad más de 40.000 personas usan a diario la bici para ir al trabajo.

   "Aún así todavía se necesitan muchas mejoras, siendo uno de los ámbitos más importantes donde se deben realizar estas la adecuación de las carreteras y otras vías para que sus usuarios transiten con seguridad", agrega, al mismo tiempo que pone de relieve que uno de los problemas con los que se encuentran es que la combinación con otros medios de transporte, especialmente públicos, es difícil o imposible.

   En el caso de los trenes de alta velocidad, al contrario de lo que sucede por ejemplo en Francia, advierte de que no se puede introducir una bicicleta, y en los de media distancia tan sólo se permite que se suban tres bicicletas, aunque el tren vaya vacío.

   "En toda Europa los ciclistas cuentan con ventajas que aquí no disfrutamos. En Holanda las bicicletas suben sin problema en todos los trenes sin necesidad de reserva. Una bicicleta normal paga un sobrecoste de 6 euros, una plegable ninguno y los trenes cuentan siempre con un lugar especial para su acomodo", defienden desde UPyD.

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