UTECA pide que las TV públicas se financien con una tasa y estudia recuperar parte del espacio radioeléctrico que ocupan

Actualizado 15/11/2010 18:13:50 CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, ha pedido con motivo de la jornada que organiza esta asociación cada año que las televisiones públicas se financien con una tasa y ha señalado que ha encargado un estudio para comprobar los beneficios de otorgar a las privadas parte del espacio radioeléctrico que tienen asignados estos entes y que no usan.

"No se entiende que se haya establecido un canon digital para subvencionar a unas entidades privadas como son las entidades de gestión de derechos de autor y, por el contrario, que los políticos no se atrevan a crear el que financie la televisión pública", ha señalado Echevarría durante la clausura de la jornada, que precisamente llevaba el lema de '¿Por qué un sistema público dual?'.

Echevarría se ha mostrado convencido de que "los peores momentos para el sector se han superado", pero ha insistido en que habrá que encontrar una solución similar para la televisión pública autonómica y municipal a la que se ha usado en RTVE con la desaparición de la publicidad porque la deuda acumulada por estas televisiones es "insostenible". En este sentido, ha insistido en que las televisiones públicas autonómicas costarán este año alrededor de 1.900 millones de euros, "una cifra que da mucho que pensar".

"No entendemos como no hay cola en las televisiones públicas autonómicas para apuntarse en ese sistema", ha insistido Echevarría, para quien el modelo de financiación de RTVE, que sustituye los ingresos por publicidad por una tasa que pagan las empresas de telecomunicaciones como las cadenas privadas es "el sueño de todo gestor" porque "elimina la incertidumbre del mercado".

Asimismo, el presidente de UTECA ha apuntado que el sector debe superar otras "distorsiones", como las que, en su opinión, "todavía hay en la compra de derechos de películas norteamericanas de estreno y en la de acontecimientos deportivos de alto coste".

Además, ha anunciado que UTECA ha encargado un estudio a Deloitte para saber qué obtendría el Estado si recuperase la mitad del espectro radioeléctrico otorgado a cada televisión pública autonómica y todo aquél municipal que no se utiliza y lo adjudicase a las actuales televisiones privadas.

Echevarría también ha pedido al vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba, presente en el acto, que defienda "a ultranza" el espectro radioeléctrico de las televisiones hertzianas, que, a su juicio, se encuentra "amenazado" en Bruselas por el "lobby de las telecomunicaciones".

Respecto a la situación del sector, ha indicado que la "inversión en programación ha sido la clave para contener la caída del margen", así como la desaparición de la publicidad en RTVE, que ha permitido la "distorsión" que producía la corporación en el mercado publicitario. No obstante, ha recordado que, pese a "los mejores resultados", las empresas de "televisión valen en bolsa la mitad de lo que valía hace tres años" y habrá que "esperar unos meses más para que se consolide esta recuperación".

"DERROCHE DE DINERO PÚBLICO"

Por su parte, el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, ha calificado de "espectacular" y "absurdo" el "derroche de dinero público" que, a su juicio, realizan las cadenas autonómicas públicas, mientras que el resto de administraciones públicas y empresas privadas han reducido sus gastos debido a la crisis económica. "Todos nos hemos apretado el cinturón menos ellos", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que los ingresos publicitarios de estas televisiones son "muy pequeños" en comparación con las cadenas comerciales pero "distorsionan el mercado" y "ponen en riesgo la estabilidad del sistema". Así, ha señalado que para 2010 el conjunto de las televisiones autonómicas tienen un presupuesto previsto de1.800 millones de euros, 1,1 por ciento de todos los presupuestos regionales, mientras que cuentan "con una deuda acumulada de 1.500 millones de euros".

González ha criticado que "desgraciada e incomprensiblemente" el número de televisiones autonómicas ha ido incrementándose con el tiempo y "el problema lejos de minimizarse se ha ido agrandando". Así, ha señalado que, de acuerdo a la normativa actual, "el número de canales prestadores públicos podría situarse en España por encima de los cien, cifra que se antoja cuanto menos desproporcionada".

Asimismo, se ha quejado de que las televisiones públicas autonómicas están "recibiendo grandes ayudas públicas" sin ofrecer una programación de servicio público. "Es casi imposible distinguir una televisión pública de una privada por el contenido", ha apuntado el consejero delegado de Antena 3, quien ha subrayado que "sería más acertado" cambiar el nombre de las televisiones autonómicas públicas por el de "televisiones comerciales autonómicas de propiedad privada".

Por ello, ha afirmado que "ha llegado el momento de actuar" y ha señalado que "ahora toca el turno" a las autonómicas de tomar la "valiente decisión" de quitar la publicidad, como se ha hecho en el caso de RTVE y de emprender un "cambio drástico para que inicien un proceso de racionalización de costes". "Queremos dejar atrás definitivamente un modelo ineficaz y distorsionador", ha concluido González, que se ha mostrado dispuesto al diálogo.

Mientras, el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, ha afirmado que el modelo actual de televisiones autonómicas "distorsionan cualquier posibilidad de competencia real en el mercado" y ha señalado que es "extremadamente importante" que se esclarezcan las "normas del juego" en el sector, especialmente en un momento en que "se están produciendo movimientos de concentración en el mercado".

Por otro lado, Vargas ha apuntado que "la forma de consumir contenidos audiovisuales está cambiando" al mismo tiempo que se produce una "verdadera eclosión" de este tipo contenidos y, en este sentido, "Internet es una gran oportunidad" para la entrada en el mercado de nuevos operadores, por lo que ha pedido una mayor inversión en aumentar la banda ancha.

En este nuevo panorama, Vargas ha reconocido que los actuales operadores que cuentan con una licencia de televisión tienen "una ventaja de salida importante", pero se ha mostrado convencido de que el resto de medios disponen igualmente de una oportunidad. Por último, ha señalado la necesidad de "invertir en innovación, en talento y calidad".

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