Uteca recurre ante el Supremo el endurecimiento del uso de telepromociones impuesto por el Gobierno

Publicado 24/04/2014 10:57:02CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto que modifica la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 por el que se regulaba la telepromoción, para diferenciarla de los mensajes publicitarios.

Este Real Decreto conlleva que las telepromociones deberán durar al menos 2 minutos (frente a los 45 segundos actuales) para "diferenciarlas claramente" de los anuncios convencionales, lo que en la práctica supone limitar su uso como "coladero" para publicidad encubierta, según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales.

Uteca ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera, Sección Primera del Tribunal Supremo. Según publica el Boletín Oficial del Estado, a partir de este jueves se concede un plazo de nueve días para la personación de "quienes tengan interés legítimo" en sostener la conformidad a Derecho de la disposición impugnada.

Este cambio en las telepromociones forma parte del Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de enero para modificar la regulación sobre estas prácticas publicitarias y que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con esta reforma, que entró en vigor en febrero, el Gobierno pretendía "adecuar con mayor exactitud la normativa española a la normativa europea".

De hecho, el cambio llegaba después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenara en 2011 a España por no haber tomado medidas para evitar que las cadenas de televisión rebasen el límite de publicidad de 12 minutos por hora que fija la legislación comunitaria.

Ahora, el Ejecutivo reconocía que la puesta en práctica del reglamento que desarrolló la Ley Audiovisual en materia publicitaria "ha demostrado la necesidad de modificar determinados aspectos del mismo a fin de adecuar con mayor exactitud la normativa española a la normativa europea" y establece distintos mecanismos para ello.

Así, el Real Decreto fija que las telepromociones, que actualmente no cuentan para el límite de 12 minutos de publicidad a la hora y tienen una duración mínima de 45 segundos, tendrán que tener una duración mínima de dos minutos para diferenciarlas claramente de los anuncios.

"SE CARGAN LAS TELEPROMOCIONES"

Este cambio supone en la práctica "impedir el 90 por ciento de las telepromociones que se hacen actualmente" al final o en el intermedio de algunos programas de televisión, según detalló Perales, quien también subrayó que dos minutos es un "tiempo excesivo" y "anula toda la posibilidad de hacer telepromociones", convirtiendo las actuales promociones en anuncios que deberán computar en los 12 minutos por hora.

A juicio del presidente de AUC, el Gobierno opta por una solución intermedia "que no satisface a nadie", porque a "los anunciantes no les permite hacer el 90 por ciento de las telepromociones que hacen actualmente, y siguen sin cumplir la legislación europea", que no distingue entre telepromociones y anuncios convencionales. "En la práctica se están cargando las telepromociones, pero sin quitar legalmente el concepto", enfatizó.

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