Valencia aumenta las ratios y horas lectivas de profesores y sube un 20% la tasa de primera matricula universitaria

Universitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:54

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana aumentará las ratios de alumnos por aula y las horas lectivas de los profesores y, asimismo, incrementará en un 20 por ciento la tasa de primera matrícula universitaria.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y titular de Presidencia, José Císcar, quien ha comparecido acompañado por el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, para presentar 'Planifica GVA 2012-2014', el plan de reequilibrio de la Generalitat.

En materia educativa, este plan contempla que, como regla general, se incrementará hasta un 20 por ciento el número de alumnos por aula. Así, en Infantil y Primaria se pasará de 25 estudiantes a 30; en Secundaria y Ciclos Formativos, de 30 a 36; y en Bachillerato de 35 a 42.

No obstante, el vicepresidente ha hecho hincapié en que "el sistema queda a demanda de las familias". "El incremento en cada centro se hará en función de la petición de las familias, y siempre respetando el número máximo establecido", ha resaltado.

Por lo que respecta a la enseñanza de idiomas, José Císcar ha puntualizado que en el nivel básico habrá hasta 42 alumnos --frente a los 35 actuales--; en el nivel medio se pasará 30 a 36; y en el avanzado, de 25 a 30 alumnos por aula.

El conseller ha subrayado que el incremento de las ratios "permitirá a las familias disponer de más plazas escolares", lo que beneficiará su "posibilidad de elegir" centro educativo. Asimismo, ha indicado que así se podrán se suprimirán un 10 por ciento de las aulas prefabricadas o 'barracones' que existen en la Comunitat.

Por otro lado, el Consell incrementará en dos horas a la semana el horario lectivo de los profesores de Secundaria, de Bachillerato, de Ciclos Formativos y de enseñanza de idiomas, pasando de 18 a 20 horas, pero manteniendo las 37,5 horas laborales de la actualidad.

Císcar ha explicado que el Ministerio de Educación establece un máximo de 21 horas semanales, pero la Generalitat ha decidido que sean 20 "atendiendo a una petición de ANPE y CSIF", en una reunión mantenida con la consellera de Educación, María José Catalá, a la que, según el vicepresidente, los sindicatos mayoritarios no acudieron. En cuanto a Primaria, ha señalado que el horario lectivo permanece sin cambios.

El también portavoz del Consell ha hecho hincapié en que existen "numerosos" estudios que confirman que el incremento de la ratio "no afecta el índice de fracaso o exito escolar". En esta línea, ha comentado que Sevilla y Vizcaya tienen en el mismo numero de alumnos en aula y, sin embargo, la tasa de abandono escolar es tres veces superior en Sevilla que en Vizcaya.

INCREMENTO DEL 100% PARA QUIENES SE MATRICULEN 4 VECES

Otra de las medidas que aplicará el Consell, con la que prevé un ahorro de alrededor de 40 millones, es el incremento de tasas universitarias, que será de un 20 por ciento en primera matrícula. Los alumnos que se matriculen por segunda vez tendrán que asumir un aumento del 35 por ciento del precio, en la tercera matrícula, el incremento será del 75 por ciento; y en la cuarta, del 100 por cien.

Al respecto, el conseller ha subrayado que lo que se pretende con estos incrementos es "fomentar la cultura del esfuerzo, penalizando a los estudiantes que consumen más recursos públicos matriculándose más veces en nuestros sistema universitario".

Císcar también ha detallado que los estudiantes que se matriculen en masters 'habilitantes' --como por ejemplo Abogacía-- desembolsarán un 20 por ciento más del coste actual; y en el caso del resto de masters en primar matricula el aumento será de un 40 por ciento mas y en el resto de un 70 por ciento.

El vicepresidente valenciano ha hecho hincapié en que estos cambios irán acompañados de becas universitarias, cuyo importe pasará de dos a 16,4 millones de euros el próximo curso. De esta forma "ningún alumno valenciano dejará de recibir enseñanza universitaria por falta de recursos", ha resaltado.