Vargas Llosa anima a los gobiernos a legalizar la marihuana porque la "pura represión" no resuelve el narcotráfico

Mario Vargas Llosa
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 22:36:54 CET

Espera que el PRI que vuelve a gobernar México sea más democrático que el "viejo" y que las nuevas tecnologías "no banalicen" contenidos

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa ha apostado por trasladar a "todos los gobiernos" la idea del Gobierno de Uruguay favorable a la legalización del cultivo y la venta de cannabis al considerar insuficiente la "pura represión" para acabar con la criminalidad asociada al narcotráfico. Ha propuesto que esta solución vaya acompañada de medidas de información y rehabilitación social.

Antes de inaugurar en el curso 'Vargas Llosa y las mujeres', organizado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el escritor ha sido preguntado sobre la propuesta del Ejecutivo uruguayo de legalizar la marihuana.

El Nobel ha advertido de que la criminalidad asociada al narcotráfico ha conducido a la formación de cárteles "enormemente poderosos" desde el punto de vista económico y desde la influencia que ejercen en algunos países.

"La pura represión no resuelve el problema. Se gastan billones y billones de dólares en la represión y no ha hecho que disminuya la producción o la comercialización, sólo ha servido para encarecer el precio de la droga", ha argumentado.

A su entender, la legalización era hasta hace poco una solución "poco realista", pero parece que se va abriendo camino y que cada vez hay más voces a su favor. "La iniciativa del Gobierno uruguayo es muy positiva y ojalá tenga seguidores", ha remachado.

En todo caso, Vargas Llosa ha precisado que la legalización no es en sí sola suficiente porque "implica riesgos" y, para evitarlos, ha propuesto invertir en políticas de información y rehabilitación. Ha puesto el ejemplo del tabaco, que no se prohíbe pero se informa de sus riesgos y la persona decide asumirlos o no.

En este contexto, ha alabado el "mérito" de Portugal al legalizar parcialmente el uso de la marihuana, lo que no ha conllevado un aumento en el consumo de las drogas duras. "Ese argumento de los enemigos de la legalización no ha funcionado", ha añadido.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) también ha sido cuestionado sobre la victoria del PRI en México. "El pueblo de México se ha pronunciado en unas elecciones que han sido aparentemente limpias y el resultado refleja el sentir de los electores", ha indicado, para mostrar su deseo de que el Partido Revolucionario Institucional que vuelve al poder "no sea el mismo que el que lo dejó".

Confía en que sea un partido "más democrático", que no aspire a tener "esa especie de control absoluto" sobre la vida política de México que tuvo "el viejo PRI", que "instauró una especie de dictadura perfecta". De este modo, ha abogado por respetar las decisiones electorales, "aunque uno no piensa que sean las ideales".

"PREOCUPACIÓN" POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El escritor ha hecho también mención a la influencia de las nuevas tecnologías en el lenguaje, un aspecto sobre el que se ha mostrado prudente ya que aún "no tenemos la perspectiva suficiente" para saber que efecto tendrá en la vida cultural.

No obstante, ha confesado ver con "cierta preocupación" que las pantallas reemplacen a los libros por si no se trata de un simple cambio de soporte, sino también de contenido.

"Ojalá esa influencia no vaya en el sentido de banalizar los contenidos", ha precisado, para señalar que la televisión los "abarató" con el fin de alcanzar a una audiencia más amplia. En todo caso, ha defendido el valor positivo de las nuevas tecnologías al favorecer la libertad de expresión y la fluidez de la comunicación.