El Vaticano condena por abusos sexuales a menores a un arzobispo estadounidense de la Isla de Guam

Publicado 16/03/2018 14:57:17CET

ROMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado culpable en primera instancia de abusos sexuales a menores a Anthony Sablan Apuron, arzobispo de Agaña, capital de Guam (área insular de Estados Unidos), según ha informado la Santa Sede.

Así, cinco jueces del tribunal apostólico han impuesto una pena de suspensión del cargo y la prohibición de residencia en la Archidiócesis de Guam.

La sentencia podrá ser recurrida por el arzobispo. En caso de que el condenado no presente una apelación, la sentencia se convertirá en definitiva y efectiva.

El proceso por abusos sexuales llegó al Tribunal del Vaticano en octubre de 2016 y, durante la investigación la Santa Sede, tomó una serie de medidas para la gestión de la Archidiócesis.

En junio de 2016, el actual número dos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, monseñor Savio Hon Fai-Tai, fue enviado a Guam como administrador apostólico de la Archidiócesis.

Posteriormente, monseñor Michael J. Byrnes fue nombrado Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis y tomó una serie de medidas disciplinarias y organizativas. Finalmente, el cardenal Raymons Leo Burke fue enviado a Guam para guiar la investigación canónica del proceso cuya sentencia se ha hecho pública este viernes 16 de marzo.

Apuron, de 71 años, ha sido acusado por tres hombres de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en la década de los años 70, junto con la madre de una cuarta víctima, que ya ha muerto. Estos hechos se produjeron antes de que Sablan Apuron fuera nombrado arzobispo.