El Vaticano denuncia los "intolerables" centros de detención donde niños refugiados "sufren grandes traumas"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:23

ROMA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Inmigrantes, Joseph Kalathiparambil, ha denunciado que son "intolerables" los centros de detención donde los niños refugiados en muchas ocasiones se encuentran en una situación de "promiscuidad" con los adultos, "sufriendo grandes traumas físicos y psicológicos".

Durante la presentación del Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de los Refugiados, que se celebrará el próximo 18 de enero, Kalathiparambil ha puesto de manifiesto que "más del 50 por ciento de los refugiados son niños" y la mayoría "viajan solos durante semanas" al tiempo que ha pedido para ellos que se construyan "estructuras adecuadas para su acogida".

Por otro lado, ha criticado el hacinamiento de estos centros. "No necesariamente se llega a un territorio extranjero, porque muchas veces se muere invisible en el mar o en el desierto o se termina en prisión, en un centro de detención o en un campo de refugiados donde se hacinan refugiados y desplazados", ha expresado.

Así, Kalathiparambil ha exclamado que todos los niños tienen los "mismos derechos" y que, por tanto, "todos deben ser protegidos". Por otro lado, ha explicado que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el número de refugiados, personas que piden asilo y desplazados supera la cifra de 50 millones. Además, ha lamentado que muchos de ellos han sufrido "el trauma de la guerra y graves violaciones de sus derechos humanos", no sólo en los países de origen sino también en aquellos de tránsito.

Durante la presentación, el presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes, cardenal Antonio Maria Vegliò, ha lamentado que en la actualidad hay una tendencia a ver al inmigrante "con sospechas y con miedo" e incluso igualarlo "al criminal, lo que es falso".

Leer más acerca de: