El Vaticano destaca "la santidad de la gente común" en la exhortación del Papa Francisco

Actualizado 10/04/2018 12:59:11 CET

ROMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exhortación apostólica del Papa Francisco 'Gaudete et Exsultate' (Alegraos y regocijaos) pretende ser un documento sobre "la santidad de la gente común", según han puesto de relieve responsables del Vaticano encargados de presentar el nuevo documento del Pontífice, este lunes 9 de abril, en la sala de prensa del Vaticano.

Así, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano ha señalado que no se trata de un documento sobre "los procesos de canonización o beatificación" sino de la santidad de hoy en día en la vida normal, en gente normal.

En este sentido, Paola Bignardi, de la organización Acción Católica, ha destacado que uno de los aspectos que más le ha llamado la atención es "la fuerza con la que sostiene que la santidad pertenece a la gente común" y que la vida cristiana "no está plenamente realizada" si no se hace desde "la perspectiva de la santidad".

También ha destacado que la parte del documento en la que el Pontífice describe cómo el cristiano debe ser solidario y comprometerse contra la injusticia es "un terreno extensible también a los no cristianos". "Los que creen de manera diversa también pueden evidenciar signos de santidad", ha subrayado.

Por su parte, el vicario general para la diócesis de Roma, monseñor Angelo de Donatis, ha destacado que la tercera exhortación apostólica del Papa Francisco ofrece "la meta" de la Iglesia y de la vida cristiana.

"En este momento, el Papa está ofreciendo la meta de la Iglesia y de la vida cristiana: abrir la mirada y abrir el horizonte porque hay un cierto riesgo de permanecer enrocados en discusiones", ha señalado.

Con esta exhortación, según ha precisado, el Pontífice quiere dirigir la atención a lo que es decisivo para la vida cristiana. "Su finalidad no es ser un tratado de la santidad, sino encarnarla en el contexto actual", ha agregado.

Además, ha puesto en evidencia que desde la publicación de la última exhortación apostólica 'Amoris laetitia' (La alegría del amor) sobre el amor en la familia, el pasado 19 de marzo de 2016, han pasado dos años por lo que se puede apreciar que "hay un ritmo" en los documentos del Papa.

Para Donatis, el Pontífice ha dejado claro que "lo contrario de la santidad no es el pecado, sino contentarse de una vida mediocre". "Hay una sed de luz que el Papa ha querido satisfacer con indicaciones y señales. El Papa nos quiere decir que la santidad no es otra cosa que la vida ordinaria vivida de manera extraordinaria fruto del espíritu santo", ha sentenciado.

Por su parte, el periodista italiano Gianni Valente, ha enfatizado que Bergoglio pone énfasis en que "la santidad es fruto de Dios" y "no es solo una consecuencia del propio esfuerzo". "Es Cristo el perfeccionador de la Iglesia y si hay santos quiere decir que Cristo está vivo", ha manifestado.