El Vaticano nombra a 18 expertos para organizar un Sínodo especial sobre la región de la Amazonía y la ecología integral

Publicado 08/03/2018 17:08:52CET

ROMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano ha anunciado que está organizando un Sínodo especial de Obispos sobre la región de la Amazonía y la ecología integral que se celebrará en octubre de 2019 y ha nombrado a un total de 18 expertos que asesorarán en su organización. El tema de la reunión episcopal será 'Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral'.

Entre los 18 miembros que forman parte del Consejo pre-sinodal se encuentran: el arzobispo emérito de São Paulo (Brasil) y presidente de la Red Eclesial Panamazónica, el cardenal Cláudio Hummes; el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson; el arzobispo de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes; y el arzobispo de Huancayo (Perú), Pedro Ricardo Barreto.

Asimismo, trabajarán como asesores el arzobispo titular de Hodelm y secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher; el arzobispo de Asunción (Paraguay), Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid; el arzobispo de Porto Velho, Rondônia (Brasil), monseñor Roque Paloschi; el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina, Óscar Vicente Ojea; el obispo de Juína, Mato Grosso (Brasil), Neri José Tondello; y el obispo de Paramaribo (Surinam), Karel Martinus Choennie.

Igualmente, han sido nombrados el prelado emérito di Xingu, Parà (Brasil), Erwin Kräutler; el exvicario apostólico de Puerto Ayacucho (Venezuela) y obispo titular de Bamaccora, José Ángel Divassón Cilveti; el obispo titular de Cerbali (Ecuador), Rafael Cob García; el vicario apostólico de Pando y obispo titular de Tibiuca (Bolivia), Eugenio Coter; y el vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano y obispo titular de Ottocio (Colombia), Joaquín Humberto Pinzón Güiza.

Completan el grupo de asesores: el vicario apostólico de Puerto Maldonado y obispo titular de Izirzada (Perú), David Martínez de Aguirre Guinea; la delegada de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), sor María Irene Lopez Dos Santos; y el secretario ejecutivo de la REPAM (Ecuador), Mauricio López.

El pasado domingo 15 de octubre de 2017, al final de la misa de canonización de 35 nuevos santos, el Papa anunció la convocatoria de esta Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica.

"Acogiendo el deseo de algunas Conferencias Episcopales de América Latina, así como las voces de varios pastores y fieles de otras partes del mundo, he decidido convocar una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre de 2019", señaló.

Según explicó, el objetivo principal de esta convocatoria es "identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta".