El Vaticano pide que la solidaridad de España con el Aquarius se institucionalice a nivel europeo

Publicado 13/06/2018 14:54:57CET

ROMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano ha solicitado que la solidaridad mostrada por España al ofrecer el puerto de Valencia para que desembarquen los inmigrantes del barco de rescate Aquarius se institucionalice a nivel europeo. Así lo pone de manifiesto a través del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, que se hace eco de las declaraciones de elogio a la decisión española del comisario de Migración de la UE, Dimitris Avramapulos.

"La esperanza es que la solidaridad señalada por Avramapolus no se exprese solo en gestos meritorios de buena voluntad, sino que se institucionalice mediante reglas europeas precisas que definan una responsabilidad colectiva y vinculante para los países de la Unión Europea", se lee en texto publicado este martes 12 de junio.

Para el periódico de la Santa Sede "la cuestión de la inmigración sigue sin resolverse" sobre todo porque, como informaron ayer fuentes de la Unión Europea sobre el caso de Aquarius, "la situación legislativa internacional no está clara". A este respecto, el diario de la Santa Sede añade que "sin perjuicio del deber de rescate en el mar, quedan por definirse las responsabilidades de acogida, que no deberían, como hasta ahora, ser delegadas solo a los países del primer desembarco, a expensas de ese principio de solidaridad que se basa en la Unión Europea".

Contador