El Vaticano recuerda la invitación del Papa a "reconocer y dialogar" con los pueblos indígenas

Publicado 09/08/2018 18:24:30CET

ROMA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano ha recordado la invitación del Papa Francisco a "reconocer y dialogar" con los pueblos indígenas, con motivo de la celebración este jueves 9 de agosto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"El reconocimiento de estos pueblos, que nunca pueden ser considerados una minoría, sino auténticos interlocutores, así como de todos los pueblos originarios nos recuerda que no somos los poseedores absolutos de la creación", señaló el Pontífice el pasado mes de enero de 2018, en su discurso en el Encuentro con los Pueblos de la Amazonia, en el marco de su Visita Apostólica a Chile y Perú.

El Vaticano rescata ahora las palabras pronunciadas por Francisco en Puerto Maldonado que cobran "particular relevancia" en el contexto del próximo Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica convocado para octubre de 2019.

En enero de 2018, el Papa señaló ante representantes de pueblos indígenas que es "imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias".

Un diálogo intercultural en el cual los indígenas, propuso el Pontífice, sean los "principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios". De esta forma, apuntó, se podrían transformar las históricas relaciones marcadas por la exclusión y la discriminación.

Según recuerda el Vaticano, los pueblos indígenas representan una gran diversidad con más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países, que hablan una mayoría de las aproximadamente 7.000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Contador