Una veintena de carreteras siguen cerradas por la nieve, hielo, lluvia, inundaciones y riesgo de avalanchas

Publicado 05/03/2018 19:16:09CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El temporal que sigue afectando a la Península continúa teniendo efectos sobre la circulación de vehículos en 20 carreteras, ninguna de la red principal, que permanecen cortadas a las 18.30 horas de este lunes por las nevadas, el hielo, la lluvia, las inundaciones y el riesgo de avalanchas, según datos de la DGT recogidos por Europa Press.

La provincia más afectada es Cádiz, donde se ha cerrado el tráfico en cuatro vías al encontrarse éstas inundadas: la CA-6101 a la altura de Bornos; la CA-6105 y la CA-5101, ambas a la altura de Arcos de la Frontera; y la CA-9101 a su paso por Olvera. Estas vías permanecen cortadas en distintos tramos desde el pasado fin de semana.

También las lluvias continúan obligando a cerrar la carretera MA-4108 a la altura de Archez (Málaga), así como el puerto de montaña de la A-395 en Sierra Nevada (Granada), que registra cortes desde el 28 de febrero por la nieve.

Varias vías de Las Palmas también continúan a esta hora de la tarde intransitables por el riesgo de avalancha, en concreto, la GC-605 a la altura de Mogán; la GC-606 en Tejeda; y la GC-654 a su paso por Santa Lucía. Estas tres carreteras, que suman unos 40 kilómetros sin poder circular, permanecen cortadas desde el 28 de febrero. En Santa Cruz de Tenerife, el hielo impide, desde este lunes, circular por la LP-4 a la altura de San Pedro de Breña Alta.

En Burgos, desde el 28 de febrero permanecen cortados el puerto de montaña de Lunada, en la BU-572, a la altura de Río de Lunada, por la nieve, así como la carretera autonómica BU-704 en Villalómez. En la provincia de Salamanca, se encuentran todavía intransitables la DSA-180 en La Hoya por la nieve y la DSA-191 a la altura de Candelario por el hielo.

En León se ha reabierto el puerto de montaña de Ventana, que durante primeras horas de la mañana permanecía cerrado por inundaciones en la carretera LE-481 a la altura de Torrebarrio, al igual que las locales LE-481 y LE-126, que se encontraban cortadas por la nieve. Desde las 18.00 horas, la circulación permanece interrumpida en el puerto de Peña Negra, en la carretera AV-932 en Santiago del Collado (Ávila).

Los copos de nieve acumulados también siguen causando estragos en dos vías de Barcelona: la BV-4024 a la altura de Baga y la C-25 en Calldetenes, esta última desde el 26 de febrero.

Los efectos del temporal permanecen igualmente durante la tarde de este lunes en Aragón, donde desde hace unos días la nieve obliga a cortar el puerto de montaña de Portalet en la carretera A-136, en la frontera francesa, y la vía autonómica A-135 a la altura de Torla. En el norte, los cortes al tráfico se limitan a un puerto de montaña, el de Lunada, de la CA-643 a la altura de La Concha (Cantabria), cerrado desde el 19 de febrero.

Asimismo, la DGT avisa de que en dos puertos de montaña es necesario extremar la precaución, al mantenerse el nivel rojo de alerta. Así, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en Puerto Porelo, en la LE-723, a la altura de Balboa (León), y en el puerto de Peña Negra, en la AV-932 y a su paso por Herguijuela (Ávila).

Asimismo, se ha levantado la obligatoriedad en los puertos asturianos de Puerto de Tarna, en la AS-117 a la altura de El Puertu; en Leitariegos de la AS-213 desde Las Mestas; y en Puerto Cerredo, de la vía AS-15 desde La Venta. Igualmente, ya no es necesario el uso de cadenas ni neumáticos de invierno en el puerto de Belagüa, de la carretera NA-137 a la altura de Isaba/Izaba (Navarra) ni en el de Portalet, en la A-136, desde Piedrafita de Jaca.

La nieve también obliga a extremar la precaución en cinco carreteras, ninguna de la red principal, de Salamanca (la DSA-191 en Candelario), León (LE-126 a la altura de La Baña), Barcelona (la C-25 en Sant Julià de Vilatorta), Jaén (la A-317 desde Segura de la Sierra a Santiago de la Espada) y Granada (la A-395 a la altura de Sierra Nevada). En todas ellas, así como en los puertos, también está prohibido el paso a autobuses, camiones y articulados.