Velocidad y señalización, principales incidencias de los conductores españoles en ciudad

Publicado 08/08/2016 16:52:56CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las principales incidencias de los conductores españoles cuando circulan en vías urbanas están relacionadas con el exceso de velocidad y el respeto a la señalización, según se desprende de un estudio que, durante el pasado mes de julio, han elaborado DriveSmart y Legálitas.

Con el fin de encontrar a los 10 mejores conductores urbanos de España, esta iniciativa se mantendrá mes a mes. Además, pretende concienciar sobre la importancia de una conducción más óptima, eficaz y responsable dentro de ciudades y municipios.

Este estudio ha revelado que, cada conductor español ha registrado en el mes de julio, una media de 53,1 incidencias por cada 100 kilómetros y, de éstas, de las que 40,17 corresponden a excesos de velocidad mientras conducen por ciudad. En comparación, la media de los 10 primeros del ránking, fue de 6,65 incidencias de las que 5,04 estaban relacionadas con la velocidad.

En cuanto a las aceleraciones, los responsables del trabajo destacan que la media de los 10 ganadores es de 0,2 frente a las 3,48 aceleraciones de media que acumulan el resto de conductores. Las incidencias referentes a la anticipación al tráfico que reflejan el respeto de los conductores ante las señales de tráfico son, de media, de 0,54 entre los ganadores del reto frente a las 3,49 que registran el resto de conductores.

Según explican los expertos, las frenadas y giros bruscos en vía urbana ascienden a 3,03 y el 2,84 incidencias, respectivamente entre los conductores españoles en julio frente a los 0,32 y 0,54 de los ganadores del estudio. Si estas acciones dan lugar a movimientos en "zig-zag" con el vehículo, pueden ser consideradas bien como negligente y sancionadas con 200 euros, o bien como conducción temeraria lo que supondría una sanción económica de 500 euros y la pérdida de 6 puntos de carné de conducir, han recordado.