Verano azul: Chanquete no va a volver, pero en realidad nunca se ha ido

Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 11:10

Jamás España ha llorado tanto a un personaje de ficción como a Chanquete. Aquel "Chanquete está muerto" desgarró el alma de millones de españoles, que sentimos la pérdida del entrañable pescador de barba blanca como si fuera la de nuestro abuelo. Cómo olvidar la imagen de Pancho corriendo desconsolado por la playa, comunicando a voz en cuello la lúgubre noticia.

Es uno de los #RecuerdosEnAltaDefinición que recuperan los televisores SUHD Samsung, dentro de su campaña 'El poder de la televisión', ligada a la revolucionaria gama de televisores SUHD 2016 y la tecnología Quantum Dot. La televisión tiene un papel clave en nuestras vidas y en torno a ella compartimos, en familia y en sociedad, momentos claves de nuestra historia.

Emociones como la muerte de Chanquete van más allá de la ficción y se convierten en parte de nuestra propia realidad, como nos recuerda Samsung en esta original campaña, que también recoge la actuación de Rosa en Eurovisión, el impacto de El Día Después de Canal + en el mundo del fútbol o el inolvidable gol de Iniesta en el Mundial de 2010, entre otros recuerdos.

Aún cuesta reprimir las lágrimas al volver a la escena de la muerte de Chanquete, aunque hayan pasado 34 años desde aquel fatídico 7 de febrero de 1982. Gracias a la televisión, los españoles nos enteramos del fallecimiento del viejo pescador a la vez que Julia, Bea o Piraña, así que pudimos acompañar a toda la gran familia de Verano Azul en su episodio más doloroso. Todos los espectadores sentimos aquella tarde que "algo se muere en el alma cuando un amigo se va".

'CHANQUETEMANÍA'

Tan hondo caló el personaje interpretado por Antonio Ferrandis que se hicieron camisetas, gorros y llaveros con la imagen del pescador, ese pescador con nombre de pez que vivía en una barca con otro nombre de pez, La Dorada. En Nerja, la localidad malagueña donde se rodó la serie, una calle recuerda su paso: "Antonio Ferrandis. Chanquete". Incluso la habitación del hotel en la que se instaló el actor le rinde respeto y homenaje: "La habitación de Chanquete".

Pero Chanquete no estaba solo como lo estaba el personaje de 'El viejo y el mar' de Hemingway. Estaba bien acompañado por una pandilla de incondicionales amigos formada por Julia, la pintora de vacaciones en el pueblo, Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique y Desi. Con estos siete magníficos (que tenían entre 8 y 17 años) nos pudimos identificar los niños y adolescentes de la época, pues en la pantalla les vimos crecer, jugar, reír, llorar, enamorarse, vivir, en definitiva.

Verano azul forma parte de la memoria colectiva de los españoles, de nuestro ADN emocional. La primera emisión tuvo lugar en la 1 de TVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. Aún no teníamos televisión privada en España, pero sí televisión a color para captar todos los matices del Verano. Fue uno de los grandes éxitos de Antonio Mercero, el célebre director y guionista que años más tarde nos adentraría en 'Farmacia de guardia'.

GANADORA DE DOS TP DE ORO

Como nuevas generaciones y antiguos espectadores seguían reclamando Verano Azul, ha sido una de las series con más reposiciones, la última en 2014 en la 2. Se calcula que 20 millones de personas han visto la serie a lo largo y ancho de estas tres décadas. En 1995 el 91,3% de los españoles había visto al menos un capítulo. En los 90 alcanzó un 30% de cuota de pantalla. En 1981 ganó los TP de Oro a la mejor serie nacional y al mejor actor (Antonio Ferrandis, Chanquete).

Los 19 capítulos de la serie, de aproximadamente una hora de duración, congregaban alrededor de la pequeña pantalla a mayores y medianos, a jóvenes, adolescentes y niños. La familia se juntaba en el salón en las tardes de los domingos (la primera emisión era a las 16:05 horas de este día) y comentaban las aventuras y desventuras de protagonistas y secundarios. Aquel era un momento verdaderamente especial.

¿QUÉ FUE DE ELLOS?

Tan de la familia se hicieron los actores de Verano azul que la sociedad española ha seguido con interés sus pasos posteriores, como si de sus hijos se tratara. A Juan José Artero (Javi en la ficción) le hemos visto en otras series como 'El comisario' y 'El barco', e incluso en películas como 'No habrá paz para los malvados'.

José Luis Fernández (Pancho) trabajó en el teatro y como actor de doblaje. Las hermanas Pilar y Cristina Torres (Bea y Desi) trabajan como auxiliares de enfermería. Gerardo Garrido (Quique) se ha dedicado a varios negocios, el último de ellos como fabricante de telescopios de forma artesanal.

Miguel Joven (Tito) trabajó en varias películas infantiles, después ha trabajado en la hostelería, es embajador turístico de Nerja y trabaja como guía turístico realizando varias rutas allí. Y Miguel Ángel Valero (Piraña, el 'gordito'), terminó estudiando ingeniería de Telecomunicaciones y siendo profesor de Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid.

Respecto a los veteranos de la pandilla, María Garralón (Julia) fue policía en Farmacia de guaria, donde se hizo célebre su frase "¡Para dentro, Romerales!" También ha participado en 'Compañeros' o 'Menudo es mi padre'.

Y Ferrandis (Chanquete), contra lo que pudiera parecer, sobrevivió casi dos décadas a su personaje, pues falleció en el año 2000. Después de la serie participó en varias películas como 'Volver a empezar', 'Réquiem por un campesino español' o 'Jarrapellejos'. En 1993 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Verano azul conquistó nuestros corazones, porque Verano azul era como nosotros, como la España de aquella época. Pasarán muchas series y muchos años, pero cada vez que suene esa sintonía y aparezcan por el horizonte una pandilla de amigos en bicicleta, los españoles nos encontraremos en ese lugar común de nuestra memoria. Y de allí, como del barco de Chanquete, no nos moverán.