La versión en español de Euronews podría desaparecer por la salida de TVE, según el presidente de la cadena

Actualizado 06/12/2009 12:14:11 CET

Cayla se queja de que "Bruselas tiende a defender a las cadenas privadas"

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Euronews, Philippe Cayla, afirmó hoy a Europa Press que la versión en español del canal está "amenazada" y corre el riesgo de desaparecer porque algunos de los socios --está financianciado por 21 televisiones públicas del entorno europeo-- se han "enfadado" con la salida de RTVE, que vendió el año pasado al canal su participación del 19 por ciento por un euro para reducir gastos.

La contribución de TVE a Euronews era de 2 millones de euros al año, el 0,4 de su presupuesto, según destacó Cayla. Con su salida, el canal español se queda sin ninguna televisión pública que lo financie directamente, por lo que esta semana el presidente de Euronews ha viajado a España para negociar con algunas televisiones autonómicas con el objetivo de que suplan "el hueco" dejado por RTVE, señaló el presidente de Euronews.

En este sentido, Cayla indicó que los responsables de la ETB se han mostrado interesados en participar en Euronews a cambio de poder emitir la señal de la cadena en cualquier momento y transmitir dentro de su programación algunos de los espacios sobre información internacional que produce el canal público europeo. Además, Euronews se ha comprometido a desarrollar otros bloques informativos en euskera para la cadena autonómica.

El presidente de Euronews se ha reunido también con directivos de Canl Sur y Telemadrid. Para Cayle, la incorporación de las cadenas autonómicas sería "una solución de continuidad" para la salida de TVE y además beneficiaría a ambas partes, ya que permitiría a Euronews distribuir sus informativos por TDT en España --actualmente está presente en plataformas de Internet y satélite-- y daría visibilidad internacional a las autonómicas, porque algunas de sus imágenes se emitirían en Euronews.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Asimismo, Cayle ha mantenido alguna reunión con miembros del Ejecutivo español para manifestar el malestar dentro de la cadena, creada para dotar a Europa de una cadena de noticias que pudiera ser la contraparte de la CNN estadounidense, y negociar una posible contribución de España para mantener el canal en español, "el único canal público europeo de orden internacional e independiente", subrayó.

Así, resaltó que durante los atentados del 11 de marzo de 2004, Euronews fue "la única cadena" en España que en ningún momento informó sobre la autoría del atentado por parte de la banda terrorista ETA, a pesar de que miembros del Ejecutivo de Aznar contactaron con la cadena para que informarse sobre este extremo, aseguró Cayle.

Neuronews, cuyos ingresos por publicidad han aumentado de media este año un 13 por ciento, tiene previsto pasar de los 8 idiomas en que emite a 16 en los próximos 10 años. Concretamente, en 2010, empezará a emitir en turco, tras la incorporación de la televisión pública turca, que ha pagado por su participación del 16 por ciento 5,2 millones.

Preguntado por la investigación abierta por la Comisión Europea a la nueva Ley de financiación de RTVE, Cayla se quejó de que "Bruselas tiende a defender a las cadenas privadas". Respecto a la decisión de la corporación de dejar de emitir publicidad a partir del 1 de enero de 2010, indicó que, como espectador, "le gusta una televisión sin publicidad" y se mostró convencido de que las tasas "pueden mejorar la autonomía" de la cadena.