Viajar en moto aumenta 12 veces el riesgo de sufrir un accidente mortal frente al coche

Publicado 08/08/2016 10:36:09CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Fundación Mapfre apunta que desplazarse en motocicleta o ciclomotor es significativamente más peligroso que hacerlo en coche. En concreto, las motos incrementan hasta 12 veces el riesgo de sufrir un accidente mortal y los ciclomotores, lo hacen hasta 4,5, lo que convierte al turismo en un vehículo mucho más seguro.

Estos datos se han dado a conocer en la presentación de la exposición 'Cascos con Historia' organizada por la entidad con el objetivo de concienciar a los conductores de vehículos de dos ruedas sobre la importancia de utilizar el casco. Según los expertos de Seguridad Vial de la fundación, en 2014 este elemento de seguridad salvó la vida de cerca de 200 motoristas.

'Cascos con Historia' analiza la evolución del casco de motociclista desde 1885 hasta la actualidad y subraya diferentes hitos y personajes vinculados a su historia. Muestra, por ejemplo, cómo falleció Lawrence de Arabia en 1935 por el hecho de no llevar casco, un acontecimiento que permitió al neurocirujano que le atendió, demostrar la efectividad del casco a la hora de evitar lesiones graves y convencer al ejército inglés de su utilización obligatoria seis años después.

También destaca el utilizado por el 15 veces campeón del mundo Giacomo Agostini, quien en 1967 lució el primer casco integral moderno, que se ajustaba a la cabeza y a la cara; así como el que se hizo obligatorio en España en el año 1982 y que empezaron a usar todos los motociclistas y sus acompañantes en motos de más de 125 centímetros cúbicos, tanto en ciudad como en carretera.