Víctimas de accidentes señalan que "las ventajas" del límite a 110 km/h "superan con diferencia los inconvenientes"

Autovía mudéjar (Teruel)
EP
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 15:10

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, se ha mostrado "sorprendido" ante las "reacciones tan viscerales" que ha desatado el límite de 110 km/h en autovías y autopistas y ha señalado que, desde el punto de vista de la seguridad vial, "las ventajas superan con diferencia a los inconvenientes", que la asociación no logra encontrar.

Así, ha afirmado que se trata de una medida, que guste o no, "lo cierto es que a nadie perjudica", ya que reduce el gasto energético y tiene efectos beneficios en la accidentalidad. En este sentido, Canes ha indicado que "es absolutamente falso el argumento de que los conductores se aburran o se duerman", como prueba el hecho de que los autocares ya tienen limitada la velocidad en autovía a 100 km/h y los camiones, a 90 km/h, y no se duermen.

"Es absolutamente falso el argumento de que los conductores se aburran o se duerman. Si así fuese las carreteras y autovías estarían llenas de camiones y autocares volcados ya que estos vehículos tienen limitaciones mayores de velocidad", ha subrayado.

Asimismo, Canes ha subrayado que "la velocidad mata y no es igual tener un accidente a 110 que a 120, igual que las lesiones en una persona no son las mismas si ésta se cae de 2 metros o de 2,50"

Por otro lado, Canes ha denunciado la "demagogia y la apología de la velocidad que hacen algunos 'expertos' alegando que ahora habrá muchos más condenados a la cárcel con el argumento peregrino que hasta ahora era delito circular a 201 k/hora en autovía y ha pasado a 191". "Realmente es un argumento bárbaro y desafortunado", ha indicado.

Por todo ello, la asociación considera que la polémica que ha provocado el nuevo límite es "interesada y desafortunada desde el punto de vista de la seguridad vial y de la necesaria reducción de los muertos y heridos".