Víctimas alertan de la "vulnerabilidad" del peatón y conductores critican su "imprudencia"

Operarios En El Lugar Del Atropello
EP
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 16:20

MADRID, 24 EUROPA PRESS

Portavoces de las asociaciones de víctimas y de prevención de accidentes alertan de la "vulnerabilidad" del peatón y reclaman un "mayor respeto", mientras que los conductores critican su "sensación de inmunidad" y su "imprudencia" a la hora de cumplir con las normas viales, después de que se hayan registrado, al menos, 22 atropellos en los últimos días.

En concreto, en estos días han fallecido tres personas: un hombre de 65 años en Cadiz, una mujer de 88 años en Madrid y otra de 62 en Palencia. Además, este martes trece personas han resultado heridas, una con pronóstico moderado y las restantes de carácter leve, en un atropello múltiple ocurrido en una rotonda del término municipal de Villaviciosa de Odón, en Madrid.

Además, los automovilistas han apuntado un "repunte" de atropellos en carretera, que relacionan con el "efecto Superman" creado por Tráfico en sus campañas en torno al uso de los chalecos de seguridad, que "han provocado una falsa sensación de seguridad" haciendo que los conductores salgan del coche averiado y se lancen a la calzada "como si fueran inmunes".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha recomendado, en primer lugar, "tratar de sacar el vehículo fuera de la calzada", puesto que "por un pequeño accidente se puede provocar una catástrofe" y ha indicado que "se esta incidiendo mucho en el exceso de velocidad", pero, a la vez, "se están descuidando las normas de trafico para peatones".

También ha asociado el repunte de víctimas de atropellos "a la mejora del tiempo", ya que "en verano el peatón se desplaza más a las zonas rurales y descuida el requisito de ver y hacerse ver". "Hay que mejorar las normas de los peatones y, dado que no necesitan un carné de peatón, al menos se debería requerir "más formación, educación y campañas de prevención", apostilla Arnaldo.

Por último, se ha referido a los atropellos dentro de la ciudad a los que asocia una "tipología distinta". En este punto, ha apuntado a la "responsabilidad" de la administración competente "a la hora de diseñar las infraestructuras". Así, ha explicado que "el peatón va a cruzar en línea recta, por donde sea cómodo y, por tanto, si se sitúa donde conviene más al que diseña, no se va a respetar".

En este sentido, ha afirmado que "otra cuestión que se puede mejorar es la colocación de los semáforos", ya que estos se sitúan después de las marcas de la calzada de forma que "no funciona el paso de peatones como margen de seguridad".

"LOS PEATONES SE SIENTEN AJENOS A LAS NORMAS VIALES"

Por su parte, el coordinador de educación vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Juan Antonio Sánchez Trillo, ha coincidido en apuntar que a los peatones "les cuesta asumir las normas ya que se sienten ajenos a ella". Así lo refleja un estudio sobre comportamiento peatonal realizad por la asociación y que pone de manifiesto que "España es el país de Europa con más peatones muertos por cruzar fuera del paso de peatones, en condiciones de poca luz y por zonas de travesía".

Asimismo, ha advertido de que "muy pocos agentes sancionan a peatones" e indica que, en cualquier caso, "no estaría socialmente aceptado por la sensación de inmunidad de peatón". Por ello, ha reclamado que se trabaje más en concienciación y con colectivos específicos más vulnerables, como es el caso de las personas mayores.

Además, ha insistido en que "los ayuntamientos deben pensar también en el peatón", porque "durante los últimos años han ido ganando terreno los vehículos en detrimento de los peatones" y ha señalado que "hay muchos pasos de cebra que no cumplen recomendaciones básicas como la buena visibilidad, o un tiempo adecuado que permita cruzar de forma segura".

LOS VIANDANTES PIDEN "MÁS RESPETO"

Por su parte, las asociaciones de víctimas y para la prevención de accidentes han alertado de que en la vía pública "los peatones son más vulnerables y, por lo tanto, merecen respeto", a la vez que recuerdan que, "en ciudad, una de cada tres muertos por accidente es peatón".

El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Cannes, ha afirmado que la situación "va mejorando, pero de forma lenta" y lamenta que "no se tengan en cuenta el tema de los atropellos después de accidente". "Por un simple daño de chapa, podemos jugarnos la vida si salimos del coche sin la debida precaución".

Así, ha insistido en el protocolo básico consistente en "proteger, avisar y socorrer" y ha instado a "recordar continuamente que es una situación en la que se debe tener cuidado, ya que quienes mueren en ciudad son peatones, pero muchos de los que fallecen en carretera no lo son".

"LA LEY NO ES SUFICIENTEMENTE DURA"

Por último, el portavoz de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Vicente Sánchez, ha aseverado que "la ley es más dura pero no lo suficiente" y, por lo tanto, ha dicho que "los jueces tendrían que poner más de su parte para que vaya a menos", ya que "actualmente la justicia sigue tratando las muertes en carretera como una muerte natural".

De esta forma, ha declarado que "quizás los jueces deben pensar que esto le puede pasar a cualquiera pero les pasa a demasiados cualquiera" y "mientras que en cualquier otro ámbito de la vida cuando fallece una persona se ponen los pelos de punta, en la carretera se sufre un goteo continuo". "No somos conscientes de la responsabilidad tan grande que supone manejar un vehículo", ha concluido.