Víctimas de Delitos Violentos presentan un texto alternativo a la Ley del Menor que contempla penas para menores de 14

Actualizado 02/02/2006 14:46:36 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos (ANVDV) ha redactado un texto alternativo a la Ley del Menor, que dirigirá a los distintos grupos parlamentarios, en el que se contemplan penas para menores de 14 años (actualmente impunes ante la ley penal) de manera excepcional, en el caso de delitos graves como asesinato, según informó hoy a Europa Press la secretaria de este colectivo, Yolanda Aguilera.

La asociación presentará mañana las líneas de su texto, coincidiendo con la próxima tramitación parlamentaria del proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

Este colectivo recuerda que el Consejo Fiscal planteó, en sus alegaciones al proyecto de Ley, la posibilidad de rebajar la edad de aplicación de la Ley. La asociación rechaza el hecho de que un menor de catorce años haya de ser devuelto a sus padres "sin más" en el caso de que haya participado "deforma voluntaria y consciente" en un homicidio.

Además, reclaman medidas reeducativas para los menores de esta edad que acaben con la "impunidad" que, en su opinión, existe en la actualidad. La secretaria de la asociación advierte de que los asesinos de la madrileña Sandra Palos tenían acumuladas más de 600 denuncias por delitos menores.

En la misma línea, el texto alternativo que presentarán a los grupos parlamentarios hace referencia a la necesidad de dotar de medios y de centros adecuados a la Administración de Justicia para poder aplicar los contenidos de la norma.

MANIFESTACIONES ANTE EL CONGRESO

Padres y Madres de víctimas de delitos graves cometidos por delincuentes juveniles, miembros de esta asociación, han decidido concentrarse todos los miércoles ante el Congreso de los Diputados para reclamar un endurecimiento de las penas a los menores.

Este colectivo, en el que destaca la madre de la madrileña Sandra Palo, ya promovió una recogida masiva de firmas contra la Ley del Menor, pero se queja de no haber sido consultado por el Gobierno en la redacción de la reforma.

Por su parte, el proyecto de reforma de la Ley del Menor del Gobierno pretende conciliar la orientación educadora de las medidas y el interés superior del menor con una mayor protección de las víctimas, con instrumentos "más adecuados" frente a nuevos fenómenos de la delincuencia, como las bandas organizadas y el acoso escolar. Además de un endurecimiento de medidas penales, contempla la posibilidad de enviar a la cárcel a un delincuente juvenil al cumplir los 18 años.