Víctimas del Metro de Valencia y todos los partidos menos el PP acuerdan reabrir la comisión del accidente

Garrote junto a los representantes de las formaciones políticas
EUROPA PRESS

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y todos los partidos políticos menos el PP --PSPV, Compromís, EU, Ciudadanos (C's), Podemos y UPyD-- han mostrado este lunes su compromiso de trabajar para lograr la reapertura en las Corts de la comisión sobre el accidente del metro registrado el 3 de julio de 2006. Asimismo, han acordado llevar a cabo acciones legislativas en favor de las víctimas y de la seguridad en los transportes de competencia autonómica.

Estas decisiones se recogen en el manifiesto que se ha presentado este lunes y que los responsables de la AVM3J y de las citadas formaciones políticas han firmado durante un acto celebrado en el Aula Magna del edificio de la Nau de la Universitat de València.

Este documento, como recoge el propio texto, "formaliza el acuerdo entre los candidatos y candidatas a la Presidencia de la Generalitat" por parte del PSPV, Compromís, EU, Ciudadanos (C's), Podemos y UPyD y de la Associació de Víctimas del Metro 3 de Julio para "concretar acciones encaminadas a esclarecer las causas y responsabilidades del accidente" de metro de 2006. Igualmente, de este modo se plasma su voluntad de "poner en marcha medidas que impidan que un hecho semejante vuelva a ocurrir en la Comunitat Valenciana".

El manifiesto indica que la historia de este siniestro y la gestión que se hizo de él "han de servir para analizar las causas, aprender de los errores e injusticias cometidas y emprender las acciones necesarias que nos lleven a situar a la Comunitat como referente en la seguridad del transporte urbano, como modelo en normativa y funcionamiento de las comisiones parlamentarias y pionera en la legislación para la protección de las víctimas".

"Ésta es una reparación obligada con los afectados y necesaria para una ciudadanía que ha de garantizar que los hechos trágicos nunca vuelvan a repetirse", destaca el escrito. Igualmente, apunta que "con este objetivo" si los partidos políticos que suscriben el texto logran "poder legislativo" cada uno de ellos llevará a cabo actuaciones para lograr "la reapertura de una comisión parlamentaria" sobre el accidente de metro para investigar tanto el siniestro como la gestión que se hizo de él.

Así, pretende establecer responsabilidades "en el ámbito profesional, técnico, de gestión y político" que se determinen de las investigaciones. Del mismo modo, el acuerdo establece que tras finalizar la comisión se adopten "medidas disciplinarias con los responsables en la dirección de FGV en 2006 según las responsabilidades que resulten de las investigación realizada anteriormente".

"SEGURIDAD"

Por otro lado, se comprometen a realizar acciones legislativas para elaborar y aprobar "legislación que regule todos los aspectos relativos a la seguridad de los transportes de competencia autonómica y la correspondiente asignación económica para su desarrollo", así como "una normativa que garantice los principios democráticos y el respeto a la pluralidad política en las comisiones de investigación" y desarrollar la Ley 13/2010 de protección civil de gestión de emergencias.

Igualmente, el acuerdo señala que en caso de que se reabra RTVV se proporcionen "los recursos necesarios para que se realice un programa objetivo sobre lo que ocurrió el 3 de julio de 2006, antes y después del accidente". Asimismo, se ha determinado que "de forma inmediata" si hay un nuevo gobierno en la Generalitat en el que estén algunas de las formaciones que suscriben el manifiesto, se propicie "la máxima colaboración con la justicia" para "agilizar la aportación de toda la documentación requerida".

En la misma línea, se ha acordado que si es así "la Abogacía de la Generalitat dé apoyo y proponga acciones dirigidas a conocer la verdad", sin limitar las investigaciones "mientras quede alguna duda" y que "las defensas de los imputados no se paguen con dinero público".

"DIÁLOGO ENTRE POLÍTICOS Y CIUDADANOS"

La presidenta de la AVM3J, Beatriz Garrote, ha agradecido el respaldo ofrecido a esta entidad por PSPV, Compromís, EU, Ciudadanos (C's), Podemos y UPyD y ha considerado que acto en el que se ha firmado el manifiesto representa "el diálogo entre políticos y ciudadanos, un diálogo que no ha sido posible con el gobierno del PP".

"Es un compromiso de fuerzas políticas que toman el testigo de las reivindicaciones de los afectados por el metro y que hacen suyas nuestras peticiones. Se comprometen con una firma a adoptar acciones que reparen la gestión indigna hecha hasta ahora del accidente del metro y otras que eviten que otros pasen por nuestro dolor y sufrimiento y garanticen la seguridad de los transportes valencianos", ha expuesto.

Por su parte, el secretario general del PSPV y candidato de esta formación a la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado el apoyo de los socialistas "desde el principio" a las víctimas y ha apostado por trabajar para "dignificar las instituciones valencianas" tras el tratamiento que han recibido las víctimas de este siniestro. de este modo, Puig ha mostrado su disposición, si accede al Consell, de pedir perdón a los afectados. "Eso es lo que hay que rehabilitar, la imagen de la Generalitat. Queda mucho por hacer", ha dicho.

La candidata de Compromís al Consell, Mònica Oltra, ha lamentado que el PP "tapara la verdad" sobre el accidente del 3 de julio de 2006 y ha considerado "repugnante" su manera de actuar con las víctimas. Frente a esto ha apostado por "construir un nuevo futuro", pasar "del tiempo de la oscuridad al de la verdad" y hacer políticas de seguridad en el ferrocarril para evitar un nuevo siniestro.

Asimismo, el candidato de EU a la Generalitat, Ignacio Blanco, ha manifestado su "compromiso firme" con las víctimas, ha rechazado la actuación del PP con ellas y su voluntad si accede al Consell de reunirse con ellas y trabajar por "la verdad".

El candidato de Podemos a la Generalitat, Antonio Montiel, ha estimado necesario dar explicaciones a la ciudadanía, asumir responsabilidades políticas y reparar moralmente a las víctimas, mientras que la candidata de C's, Carolina Punset, ha reivindicado la "dignidad" de los afectados por el siniestro y ha pedido que además de asumir responsabilidades se asegure que algo así no volverá a ocurrir con "una nueva forma de hacer política". Alicia Andújar, de UPyD, ha defendido acabar con las manipulaciones y trabajar por mejorar la seguridad del metro.

Leer más acerca de: