Wert dice que no le gusta el lenguaje "bélico" usado contra la LOMCE

Actualizado 20/05/2013 18:38:49 CET

HARO (LA RIOJA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado esta mañana que "no le ha gustado determinado lenguaje, de tipo bélico" que ha usado en algunas Comunidades Autónomas en las críticas al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"No es ese el espíritu desde el que está planteada la Ley, ni es el espíritu que el Gobierno han expresado, no sólo a las Comunidades Autónomas, sino a los partidos políticos", ha añadido.

Wert ha realizado estas manifestaciones tras presidir en Haro la Conferencia Sectorial de Cultura, y tras ser preguntado por los periodistas acerca del posible recurso ante el Constitucional que podría llevar a cabo alguna Comunidad Autónoma.

El ministro ha señalado que "si alguna Comunidad entiende que los problemas que se intentan resolver del tipo que sea, y se pueden resolver con una fórmula que a ellas les satisfaga, y esa fórmula es compatible con los objetivos de la Ley, estamos abiertos a escucharles".

Ha señalado en relación al Tribunal Constitucional que "quien crea que se ha producido una invasión competencial acuda a él", si bien ha recordado que el Consejo de Estado ha validado de manera "explicita" la afectación competencial de la LOMCE. Y lo ha hecho, - ha proseguido- en relación a todos los temas, "tanto en lo que tiene que ver el establecimiento general de competencias del Estado y con las competencias en cuestiones controvertidas que ahora está planteando las Comunidades Autónomas sobre alguna supuesta afectación".

SIN RECORRIDO

Por otra parte, Wert ha calificado de "tormenta en un vaso de agua" el asunto de la religión en la LOMCE, "cuando se habla de que va a determinar o no el acceso a las becas". Además, ha asegurado que "no se obliga a nadie a estudiar religión, y por tanto es voluntario".

También ha asegurado que tanto religión como su asignatura alternativa "no forma parte de las evaluaciones externas, y por tanto no entra en la definición de la parte de la calificación que deriva de esas evaluaciones externas". Ha insistido que se trata de una asignatura "voluntaria" que se "cursa a elección" y por tanto "es una discusión que no tiene mucho recorrido".

FINANCIACIÓN

Preguntado acerca de la financiación de la LOMCE, Wert ha indicado que "establecer una arquitectura del sistema educativa para resolver fundamentalmente los niveles de fracaso escolar y de abandono escolar temprano, no es una cuestión que tenga que ver con la inversión".

De hecho, ha recordado que durante los años 2000 a 2009 la inversión educativa "se duplicó", sin que "se haya producido un progreso en fracaso escolar o en abandono escolar temprano". También ha señalado que la última evaluación por parte de la OCDE sobre inversión educativa por estudiante, indicaba en 2010, el gasto educativo por alumno "un 20 por ciento superior a la media de la OCDE". Ha reconocido, no obstante, que en los últimos años "se ha producido una disminución", pero "otros países han seguido el mismo camino y no están en una situación expansivo en cuanto a inversión educativa". Por todo ello, el ministro ha afirmado que "no parece que la inversión sea el problema central".

En cuanto a la dotación de la LOMCE, Wert ha afirmado que "es más escasa que otras leyes educativas anteriores" pero ha apuntado que las Comunidades Autónomas "van a poder contar con la cofinanciación importante del Fondo Social Europeo".

Wert ha asegurado que con este sistema "no es tanto cuánto puede costar implantarlo, sino cuánto va a costar la consolidación del mismo", que "si podrá suponer más inversión", ya que estima que habría más gente en las aulas, al intentar reducir el abandono escolar temprano.

UNIVERSIDAD

Sobre el mundo universitario y las reclamaciones de algunos rectores, el ministro de Educación ha señalado que "coincido con ellos en que se encuentran en situación económica compleja", por lo que "les he expresado que se va a intentar resolver los problemas en los que se encuentran". Además, y junto a ellos ha expresado que "hay que abordar la sostenibilidad de nuestro sistema universitario".