Wert: "Quienes rechazan la Lomce conseguirán que los alumnos estén en peores condiciones que los de otras CCAA"

Actualizado 05/07/2015 8:25:32 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha advertido hoy que aquellas comunidades que rechazan la aplicación de la Ley Orgánica de la Calidad Educativa (Lomce) "conseguirán que los alumnos estén en peores condiciones".

Para Wert resulta "especialmente llamativo" que una comunidad, en alusión a Andalucía, que tiene la inversión por alumno más baja de todas y "unos resultados educativos que "están a la cola del conjunto de comunidades autónomas ponga pegas a una ley que se dirige a superar aquellas debilidades que se manifiestan de forma especial".

El ministro, en declaraciones a Onda cero recogidas por Europa Press, se ha mostrado, no obstante, confiado en que la resistencia de algunas comunidades a aplicar la Lomce sea más "un gesto político que de realidad". Ha recordado además "las competencias en educación están razonablemente claras en la Constitución" y la única administración legitimada para la expedición de títulos es el Estado.

"Lo más importante es que los alumnos de las 17 comunidades autónomas van a estar sometidos por imperio de la ley a unas evaluaciones, cuyo contenido lo marcan los mínimos de homogeneidad que la ley establece", ha explicado el titular de Educación.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que lo más conveniente "es pasar de una fase de confrontación política para remar todos en la misma dirección en algo tan necesario como la mejora de la educación que reciben los estudiantes españoles".

Sobre el resultado del informe de la OCDE, según el cual el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España supera el 25 por ciento, Wert ha asegurado que lo que se desprende de este dato "es la necesidad de intensificar las estrategias para reducir el abandono escolar temprano y potenciar la FP". No obstante, el ministro ha asegurado que estos informes no le "amargan el desayuno sino que son un acicate para trabajar en aquello en lo que claramente sabemos que tenemos mucho que trabajar".