WWF urge a la administración a delimitar zonas de riesgo para evitar desastres como el de La Palma

Actualizado 08/08/2016 10:37:08 CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la campaña contra incendios de la organización WWF, Lourdes Hernández, ha urgido a todas las administraciones a delimitar zonas de riesgo de incendios para prevenir y evitar fuegos como el que ha destruido más de 4.500 hectáreas en La Palma.

"La administración debe valorar las zonas de riesgo y adoptar medidas especificas que eviten que vuelva a pasar desastres así (el de la Palma) y la Ley de Montes exige que se identifiquen las zona de riesgo y, con carácter general, se ve que no se está haciendo de la forma que se tiene que hacer", ha explicado Hernández en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Ha recordado, asimismo, que por regla general estos incendios están vinculados a comunidades con condiciones meteorológicas especialmente adversas, con una orografía compleja y "con un modelo forestal que ha implicado el abandono de muchas superficies y son estos lugares en los que hay que evitar estos grandísimos desastres", ha añadido la portavoz de WWF.

Hernández ha admitido que el de la Palma ha sido el peor de los incendios registrado este año tanto por la superficie quemada como por el hecho de que el impacto de estos grandes fuegos en una isla "es mucho mayor que en la Península".

Aunque ha reconocido, no obstante, los avances registrados en los últimos años en la lucha contra el fuego que ha llevado a una reducción significativa del número de incendios ha incidido en el impacto de los grandes desastres causados por el fuego debido a la gran superficie quemada.

"El mayor esfuerzo se hace en detectar y apagar los incendios pero se está dejando de lado el monte y esto está directamente relacionado con el despoblamiento rural, el abandono de usos y aprovechamientos del monte y que se ha dado la espalda a los bosques; si alguien pone una chispa en el monte con facilidad deriva en una gran catástrofe", ha concluido la portavoz de la organización ecologista.