Zarzuela se reserva el derecho a iniciar acciones legales contra la empresa Ashley Madison que usó la imagen de la Reina

 

Zarzuela se reserva el derecho a iniciar acciones legales contra la empresa Ashley Madison que usó la imagen de la Reina

Actualizado 24/02/2012 17:57:56 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Rey "se reserva el derecho" a iniciar acciones legales contra la empresa de contactos Ashley Madison que usó sin consentimiento la imagen de la Reina en una de sus campañas publicitarias que invitan a tener una aventura amorosa, han confirmado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Los servicios jurídicos de la Casa del Rey se sienten respaldados por la reciente resolución del Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, que reúne a anunciantes, agencias y medios de comunicación y que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español.

Esta semana el Jurado de Autocontrol estimó la reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra la publicidad de Ashley Madison que trucó una imagen de la Reina para que pareciera que abrazaba a un joven.

La resolución de Autocontrol no tiene efecto vinculante para Aving Dating, la mercantil responsable de la publicidad de Ashley Madison, ya que no es socia de la asociación, si bien Autocontrol recuerda que la mayor parte de sus resoluciones con cumplidas de forma voluntaria también por terceros.

Autocontrol pide por tanto a Ashley Madison que pare la campaña al considerar que vulnera el Código de Conducta Publicitaria en relación con dos artículos de la Ley de Protección Civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Para la asociación, "resulta evidente" que la campaña de Ashley Madison usa la imagen de la Reina "sin que conste acreditado que se hubiera obtenido al efecto su previo consentimiento o autorización expresa", lo que va en contra del artículo 7.6 de la ley.

El jurado también estima que la publicidad "pretende explotar ilegítimamente como argumento publicitario una circunstancia que pertenece absoluta e íntegramente al ámbito de la privacidad personal y cuya explotación publicitaria lesiona el honor y la dignidad" de Doña Sofía, lo que atentaría contra el artículo 7.7 de la ley.

El director de Ashley Madison en España, Christoph Kraemer, declaró el lunes pasado a Europa Press que la agencia de contactos no tenía intención de volver a usar el anuncio --lo diseñó para una publicación puntual-- al tiempo que se mostró extrañado por la "falta de sentido del humor" de la asociación que regula la publicidad en España y reivindicó su derecho a la libertad de expresión.

Zarzuela recuerda que ese derecho encuentra su límite precisamente en los derechos al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, por lo que no descarta emprender acciones legales toda vez que el daño ya ha sido causado.

Tampoco se ha producido una rectificación por parte de la empresa, a diferencia de otros casos similares, como la disculpa pública que emitió la aerolínea irlandesa Ryanair tras usar sin permiso la imagen de la Reina para un anuncio en 2009.

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