Zapatero apuesta y trabaja por el cumplimiento íntegro de penas, según el padre de Marta del Castillo

Actualizado 24/02/2009 15:41:09 CET

Pide reformar la Constitución porque "dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no si nos falta un hijo"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Antonio del Castillo, el padre de la menor de 17 años Marta del Castillo, cuyo cuerpo sigue siendo buscado en el río Guadalquivir tras confesar el joven Miguel C.D. la autoría de su muerte, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta y trabaja para que los condenados por determinados delitos cumplan de forma íntegra sus penas, hasta 30 años, lo que, según trasladó Del Castillo, "es como si fuera cadena perpetua".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Ejecutivo, el padre de Marta explicó que a éste le expuso lo que a su juicio es una demanda de toda la sociedad, que el Código Penal incorpore la expresión 'cadena perpetua', aunque este tipo de pena pueda ser revisado una vez que el condenado haya cumplido un determinado número de años.

"El pueblo lo que demanda es la palabra 'cadena perpetua', aunque luego haya revisión cada años; que se coja el modelo de países limítrofes europeos (...); que haya un referendum aunque creo que saben que la respuesta del pueblo será positiva y cada padre que le pase lo mismo que a mí, va a seguir pidiendo la cadena perpetua", mantuvo Del Castillo. Sin embargo, esta demanda no tuvo respuesta por parte de Zapatero ni del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también tomó parte en el encuentro. "No me contestan", lamentó.

Lo que sí hizo el presidente del Ejecutivo fue explicarle al padre de la joven desaparecida que el nuevo Código Penal contempla el cumplimiento íntegro de las penas, hasta 30 años, lo que, según trasladó Del Castillo sería equivalente en el tiempo de duración a la "cadena perpetua". "Ellos dicen que una persona puede cumplir hasta 30 años que es la cadena perpetua en otros países, que es prácticamente lo mismo", añadió.

Por su parte, el tío de Marta y portavoz de la familia, Javier Casanueva, indicó que, según lo trasladado por el Gobierno, éste ya ha estado trabajando con la Fiscalía General del Estado para que en los crímenes en los que existen violaciones, casos de pederastia o despiertan una gran alarma social se cumpla la pena máxima.

Casanueva añadió que al presidente del Gobierno "le ha sorprendido" que la pena a la que se enfrenta un encubridor, aunque se trate de un caso con resultado de muerte, únicamente va desde los seis meses hasta los tres años. "Ha visto que también hay un fallo y va a trabajar en esos pequeños o grandes errores, para subsanarlos, a eso se ha comprometido con nosotros", indicó.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Moncloa y que se prolongó durante alrededor de hora y media, la familia de la joven sevillana repitió "varias veces" ante Zapatero la, a su juicio, necesidad de que el Código Penal contemple la cadena perpetua y, como sabían de antemano que el presidente rechaza tal extremo al considerar que no se ajusta a los preceptos constitucionales, Del Castillo le ha instado a que reforme la Constitución si fuera necesario.

Según el padre de Marta, Zapatero "se ha quedado callado" cuando él le ha pedido un cambio en este sentido en la Carta Magna. Del Castillo considera que al igual que se modificará para equiparar al varón y la mujer en la sucesión de la Corona, también se puede realizar un cambio en el sentido de sus demandas porque, según explicó: "Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa".

Por otro lado, la familia Del Castillo explicó que Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba les trasladaron hoy que desde la desaparición y muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, se "trabaja" en un protocolo sobre la actuación ante la desaparición de los menores porque consideran que "hay cosas que mejorar". El presidente del Gobierno y el ministro del Interior les explicaron, no obstante, que cuando un menor desaparece no se busca desde el primer minuto ya que la mayoría de los casos esas desapariciones no son tal, sino retrasos de los adolescentes al llegar a casa.

Por su lado, el tío y el padre de la menor pidieron al Gobierno la creación de un "fichero de desaparecidos" que ponga en alerta sobre los posibles antecedentes de quienes puedan estar relacionados con esas desapariciones y confiaron en que "mejoren el protocolo" basándose en las características de la desaparición de Marta y en otras precedentes.

Preguntado sobre las labores de búsqueda del cuerpo, Del Castillo aseguró que como padre se desesperó cuando veía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no buscaban a la menor antes de las declaraciones de los detenidos, pero ahora entiende que anteriormente "no podían buscar sin ton ni son" y que "les han hecho falta indicios para empezar a buscar".