AMPL.- La Policía restituye en su puesto al jefe de la Udyco de Sevilla exonerado por no denunciar el robo de droga

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 18:23

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía Nacional ha restituido en el cargo al jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Sevilla, Francisco T., después de que el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla archivara la causa abierta contra él y los exresponsables de los grupos II y III por ocultar y no denunciar hasta pasada una semana el robo de 154,4 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de Policía Nacional en Andalucía Occidental en 2008.

De esta manera, y según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, Francisco T. se ha reincorporado ya al puesto que ocupaba cuando se produjo aquel suceso y, de hecho, ya se encuentra ejerciendo como jefe de la Udyco en Sevilla.

La restitución se produce después de que la juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano, archivara la causa abierta contra él por el robo de droga y de que fuera absuelto por la Audiencia Provincial de favorecer al clan de narcotraficantes de los 'Barriga'.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Ana Escribano archivó la causa contra Francisco T. y contra los otros dos agentes de la Udyco después de que el Ministerio Público manifestara que, "a su juicio, no está debidamente justificada la perpetración del delito" de omisión del deber de denunciar y perseguir delitos que se les imputada.

Por el robo de la droga, la juez ha procesado al exagente de la Udyco Lars S.M., a su socio, M.A.N., y a la esposa de éste, M.V.S.G., por la presunta comisión de un delito continuado de robo con fuerza y un delito continuado contra la salud pública, a quienes impone el pago de una fianza de cuatro millones. De su lado, también procesa a la esposa de Lars, M.T.M.S., aunque en su caso por un delito de blanqueo de capitales, imponiéndole el pago de una fianza de 250.000 euros.