Zapatero apuesta y trabaja por el cumplimiento íntegro de penas, según el padre

Actualizado 24/02/2009 14:46:57 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Antonio del Castillo, el padre de la menor de 17 años Marta del Castillo, cuyo cuerpo se busca en el río Guadalquivir tras confesar el joven Miguel C.D. la autoría de su muerte, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta y trabaja para que los condenados por determinados delitos cumplan de forma íntegra sus penas, hasta 30 años, lo que, según trasladó Del Castillo, "es como si fuera cadena perpetua".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Moncloa con el presidente del Ejecutivo, el padre de Marta expuso lo que a su juicio es una demanda de toda la sociedad, que el Código Penal incorpore la expresión 'cadena perpetua', aunque este tipo de pena pueda ser revisado una vez que el condenado haya cumplido un determinado número de años.

El líder del Ejecutivo rechazó anoche en una entrevista televisiva una reforma del Código Penal que acoja la cadena perpeuta. Aseguró que entiende que los padres de la joven "quieran ver en prisión todo el tiempo del mundo" a los culpables de su muerte pero defendió que el endurecimiento de las penas se llevará a cabo "siempre desde la perspectiva de la Constitución" y ésta "no contempla técnicamente" la cadena perpetua ni la pena de muerte.

El encuentro entre el padre de la adolescente y el presidente del Gobierno se celebró esta mañana en el Palacio de Moncloa y se prolongó durante una hora y media. Al mismo, también asistió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el tío de Marta y portavoz de la familia, Javier Casanueva.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)