El avión que rompió la barrera del sonido en Guadalajara causando la alarma ciudadana era un F-18 de Torrejón (Madrid)

Actualizado 09/04/2008 20:08:17 CET

GUADALAJARA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El avión que rompió hoy la barrera del sonido y causó alarma entre los ciudadanos de Guadalajara debido al ruido que provocó y a ligeras vibraciones en el suelo forma es un cazabombardero F18 del Ejército del Aire, perteneciente al Ala 12, con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.

Los hechos ocurrieron cuando varios vecinos de Guadalajara avisaron a Emergencias 112 sobre las 15.12 horas de que se había producido una "fuerte explosión" en la confluencia de las calles Azuqueca de Henares y Ferial. Según informaron fuentes de la Consejería de Justicia y Protección y Ciudadana a Europa Press varios efectivos de la Policía Local, Bomberos y Guardia Civil se acercaron hasta esa zona, donde no se encontró ningún indicio de explosión.

Se trataba de la "explosión sónica" o "boom sónico", una onda de choque provocada por un avión cuando llega a la velocidad Match 1, habitual en aviones militares, aunque también puede llegar a producirse en aviones civiles.

Hasta unas 300 personas, entre ellas el concejal de Obras e Infraestructuras, Jaime Carnicero, se acercaron a la zona donde se creía que se había producido una explosión, provocando la salida de numerosas ambulancias y vehículos de bomberos y policía.