Los Bomberos descartan que la mancha de crudo llegue a la costa de Tarragona y mantienen activado el CAMCAT

Actualizado 05/01/2007 14:36:13 CET

TARRAGONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un segundo helicóptero de los Bomberos de la Generalitat sobrevoló esta mañana la zona afectada por el vertido de crudo que se produjo a consecuencia de un escape en un barco que realizaba maniobras de descarga de hidrocarburos a unas 3,5 millas del Puerto de Tarragona y descartaron que la mancha llegue a la costa tarraconense.

Repsol prevé solventar el vertido "antes de esta tarde", según informaron fuentes de la compañía. Se calcula que el vertido ha formado dos manchas de unos 40 metros cuadrados de extensión.

La Dirección General de Emergencias de la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aguas Marinas en Catalunya (CAMCAT), a raíz de la fuga.

El incidente se produjo alrededor de las 6 de la mañana, cuando un barco realizaba maniobras de descarga de hidrocarburos a unas 3,5 millas del Puerto de Tarragona, en la monoboya de Repsol. Los operarios detectaron una fuga en una brida y pararon "inmediatamente" la operación.

Por ello, desde la compañía se afirma que la cantidad de crudo vertida "es menor", ya que ha salido "como un espray y sólo ha salpicado".

El buen tiempo y la calma de la mar están contribuyendo a que la mancha "esté localizada y controlada". Técnicos de Repsol están procediendo a su limpieza y recogida mediante remolcadores y material absorbente.

Las condiciones del tiempo también hacen prever que buena parte del vertido "se evapore por sí solo", así como que no se extienda hacia la costa.

En la zona también permanece una embarcación de Salvamento Marítimo para llevar a cabo las acciones necesarias para neutralizar y dispersar el hidrocarburo del agua.