Las primeras estimaciones de los técnicos cifran en 5.500 las hectáreas afectadas por el incendio

Actualizado 31/08/2007 20:38:55 CET

CASTELLÓN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las primeras estimaciones tras las medidas realizadas por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente cifran en 5.500 hectáreas la superficie afectada por el incendio que se declaró en el municipio castellonense de Les Useres el pasado martes, "aunque la cifra exacta se proporcionará en los próximos días", según explicó hoy en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ofreció los últimos datos de extinción junto al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Según dijo, "el perímetro es amplio e incluye muchas zonas con vegetación y cultivo que no han sido afectadas". Así mismo, señaló que el 7 por ciento de la superficie afectada es arbolado, mientras que el 93 por ciento restante es matorral y monte bajo. "El hecho de que otro incendio afectase a esta misma zona hace unos años hace que el arbolado y pinar calcinados sea de 500 hectáreas", añadió el conseller.

Castellano aseguró que la situación en estos momentos "sigue siendo la misma que a las 8.30 horas, pues no hay llamas ni fuego, aunque los medios siguen refrescando la zona y el incendio todavía no puede darse por controlado".

El conseller destacó el "importante" despliegue de medios que están trabajando en la extinción del fuego, con 422 personas, 60 autobombas, 20 medios aéreos (ya se han retirado seis medios aéreos de las comunidades autónomas), 28 brigadas y cuatro secciones de la Unidad Militar de Emergencias.

"Las labores de extinción se centran en seguir intensificando el enfriamiento de la zona, trabajos que continuarán en los próximos días", resaltó Castellano, quien dijo que hay dos aviones "cargados permanentemente que sobrevuelan el perímetro por si hubiese que atacar de inmediato puntos calientes".

El titular de Gobernación se refirió al "gran trabajo" desarrollado en los últimos días, e indicó como ejemplo que los medios aéreos de la Generalitat han volado 441 horas hastas las 14.30 horas de hoy, de las que 215 horas corresponden a helicópteros y 196 horas, a aviones. "Todos los medios de la Generalitat han realizado 735 descargas de agua", dijo.

Serafín Castellano anunció que el próximo lunes el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, se reunirá en la Casa del Caragols con los alcaldes de los municipios afectados para concretar los daños y las ayudas aprobadas hoy por el Consell. Así mismo, comentó que solicitará a petición propia la comparecencia en al comisión de Gobernación de las Corts "para poder dar cuenta pormenorizada y con exactitud de los detalles relacionados con la extinción del incendio".

AGRADECIMIENTOS

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, agradeció al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "los esfuerzos de coordinación y dirección en la extinción de uno de los incendios que ha afectado de forma más importante a la provincia de Castellón en los últimos años".

Al respecto, señaló que este incendio "ha contado con el mayor número de medios que se recuerdan en la historia de la provincia, especialmente aéreos", y trasladó los agradecimientos también a los bomberos, brigadas, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, brigadas de otras comuninades autónomas y consorcios de bomberos de Valencia y Castellón".