Catorce detenidos por extorsión, robos violentos y tráfico de drogas en Barcelona

Actualizado 30/01/2013 10:50:06 CET

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda presuntamente dedicada a las extorsiones, los robos violentos y el tráfico de drogas en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, con el arresto de 14 personas, según ha informado este miércoles la policía catalana.

La investigación se inició el 22 de octubre tras producirse un asalto violento en Rubí, donde dos hombres y una mujer encapuchados y armados con palos irrumpieron en un domicilio y, tras atarlos, robaron diversas joyas.

En la huida, un agente de los Mossos fuera de servicio logró detener a la mujer, mientras que los dos hombres consiguieron huir en un turismo, en el que había otro integrante de la banda esperando.

La investigación permitió discernir a los agentes que la banda se dedicaba al tráfico de drogas en el área metropolitana, los robos violentos en domicilios, comercios y empresas, y las amenazas y extorsiones.

La policía catalana puso en marcha diferentes dispositivos para conseguir determinar los componentes de la banda, neutralizar su actividad delictiva, esclarecer la autoría de otros hechos y conseguir pruebas para su arresto.

El dispositivo finalizó la madrugada del 11 de diciembre con la desarticulación de la banda y la detención de sus principales miembros, así como el registro de diez domicilios en Rubí, Terrassa, Sant Quirze del Vallès , donde los agentes hallaron dos pistolas reales y otras simuladas, munición, 20 gramos de cocaína, dos kilos de marihuana y 40 gramos de hachís.

En los registros también intervinieron material utilizado por los integrantes de las bandas en su robos violentos como pasamontañas, defensa extensibles, bridas, esposas, guantes, y recuperaron objetos robados como gafas de sol, navegadores, relojes y cámaras.

A estos efectos intervenidos, en una operación policial en Figueres, directamente vinculada con este dispositivo, se incautaron 150 gramos de cocaína y detuvieron a cuatro personas más.

A los 14 detenidos --de entre 22 y 45 años-- se les imputa, en diferente grado según la participación acreditada, 30 hechos penales, entre los que figuran dos robos violentos en domicilios en Rubí y Palau-Solità i Plegamans, dos robos en comercios de Sant Cugat y Rubí, extorsión, tráfico de drogas y robo de vehículos.

Los 14 detenidos --nueve españoles, un argelino, un marroquí, dos colombianos y un rumano-- pasaron a disposición judicial, ingresando en prisión nueve de ellos.