CCOO denuncia "jornadas extenuantes, sobreesfuerzos físicos y presión constante" para terminar la obra de M-30 (Madrid)

Actualizado 31/07/2006 16:49:00 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid denunció hoy "las jornadas extenuantes, los sobreesfuerzos físicos y la presión constante" que sufren los trabajadores de la M-30 para terminar las obras antes de las próximas elecciones, después de que esta mañana un operario falleciese tras precipitarse desde 18 metros de altura en el interior de un túnel de la vía de circunvalación.

La Federación de Construcción de CCOO de Madrid (Fecoma) anunció que no descarta convocar movilizaciones "si persisten los accidentes y el incumplimiento sistemático" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, Fecoma calificó como "inadmisibles" los "reiterados llamamientos" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a las constructoras "para que incrementen los ritmos de trabajo y prolonguen las jornadas laborales para acabar las obras incluso antes de lo previsto".

Asimismo, la Federación de Construcción del sindicato denunció "el adelantamiento de los plazos de las obras municipales, sobre todo los tramos de la M-30, que se ejecutan a base de jornadas prolongadas y trabajos en sábados, domingos y festivos, lo que supone sobreesfuerzos físicos extenuantes y una presión constante para acabar la obra antes del calendario previsto, dadas la proximidad de las citas electorales".

Según Fecoma, "esta persistente y alta siniestralidad laboral tiene una relación directa con la desestructuración que sufre el sector de la construcción, que se ha convertido en la principal fuente de riqueza de la mayoría de las constructoras tanto grandes, medianas como pequeñas, ya que utilizan y promueven la subcontratación en cadena, la proliferación del prestamismo laboral y la generalización de la contratación temporal".

Por todo ello, la Federación de Construcción de CCOO hizo un llamamiento a la Consejería de Empleo y Mujer y a la Inspección de Trabajo para que actúen "con firmeza, con premura y con ejemplaridad ante el riesgo generalizado, extenso y extremo".