El consejero catalán de Interior apuesta por la "autoprotección" de los ciudadanos contra ladrones multirreincidentes

T.Compte, F.Puig Y N.Aymerich
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 12:30:06 CET

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, apuesta por la "autoprotección" de los ciudadanos, comercios y empresas como método para combatir la actuación de los ladrones multirreincidentes, además de potenciar la capacidad policial y acometer reformas legislativas.

En la inauguración este miércoles de las Jornadas de Reincidencia en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Puig ha recordado que la actuación de los multirreincidentes --que califica de 'delincuencia intensiva'-- casi siempre "responde a un mismo patrón", por lo que los ciudadanos pueden intentar ser precavidos y prevenir ser víctimas de delitos.

No obstante, ha puntualizado que no está defendiendo que la sociedad empiece a ser "desconfiada por naturaleza" pero sí que tome precauciones contra unos delincuentes que hacen de esta actividad su forma de vida o 'profesión'.

Asimismo, ha abogado por "potenciar la capacidad policial preventiva y reactiva" para plantar cara al fenómeno, en que hay ladrones que acumulan decenas de detenciones, y ha puesto de ejemplo los dispositivos policiales desplegados en Navidad (Grèvol), en la red de Metro y en el Mobile World Congress.

Además de prevenir, ha defendido que la policía debe perseguir a los delincuentes aportado los elementos probatorios suficientes para que se les pueda juzgar, y ha recordado que se trata de una "lucha dura que requiere de adaptación constante" ante un fenómeno que causa gran sensación de inseguridad pese a que no suelen ser acciones violentas.

Sobre las modificaciones legales, ha indicado que la Consejería y el Ministerio de Interior coinciden en la necesidad de emprender acciones y llevar una iniciativa al Congreso, ya que la multirreincidencia "hace perder la confianza en el sistema policial y judicial".

En este sentido, ha confiado en que aprueben medidas con "imaginación", nuevas penas, agilizando los órganos implicados, para incrementar la capacidad de los tribunales contra estos delincuentes. Sin embargo, ha puntualizado: "Esta liga no la ganaremos 10 a 0; a corto plazo es una utopía".