Controlado el incendio declarado en una planta de gas propano de un polígono industrial de Asturias

Actualizado 03/06/2006 12:26:20 CET

PRAVIA/OVIEDO (EUROPA PRESS)

Efectivos de bomberos lograron extinguir a la 1:28 horas de hoy el incendio declarado a última hora de la noche de ayer viernes en una planta de gas propano situada en el polígono industrial de Agones, en el concejo asturiano de Pravia.

El incendió se declaró a las 23:15 horas y provocó, ante el peligro a que se vieron sometidas las viviendas e instalaciones industriales circundantes, que el Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor activara el Plan Territorial del Principado para emergencias (PLATERPA) en "situación 1", informó el 112 Asturias a Europa Press.

Los bomberos consiguieron enfriar la zona aledaña a la estación de bombeo, para así poder entrar en la instalación y cerrar las válvulas que la alimentaban desde tres depósitos con una capacidad total de 99.000 litros.

Esta instalación suministra el gas a toda la capital Praviana. Toda la localidad quedó sin suministro y se desconoce el tiempo que los técnicos de la empresa tardarán en restablecerlo.

Durante los primeros instantes de la intervención se valoró la posibilidad de desalojar varias viviendas próximas al polígono industrial, pero, tras lograr con rapidez el aislamiento de la estación de bombeo incendiada, con lo que se eliminó el peligro de que el fuego se extendiera al depósito del gas, esa posibilidad quedó descartada.

Al lugar se desplazaron bomberos de las bases de Pravia, Grado y Avilés, en total una decena, coordinados por el jefe de la zona centro de Bomberos de Asturias, y con el apoyo de tres vehículos de primera salida, un vehículo nodriza, y dos autobombas. Inmediatamente fueron movilizados, también, técnicos de la empresa REPSOL. También se movilizaron un camión nodriza y un primera salida de La Morgal, pero éstos últimos no llegaron a intervenir.

Una vez extinguido el incendio Valledor ordenó la desactivación del PLATERPA a las 2:20 horas. La Situación 1 del PLATERPA contempla emergencias localizadas que requieren la concurrencia de medios y recursos asignados ajenos al área afectada o cuya respuesta exige que el Director del PLATERPA asuma la coordinación de la intervención. Se incluyen aquellas emergencias localizadas en territorio de los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón que requieran la concurrencia de medios ajenos para el control de la emergencia y por lo tanto la coordinación desde el CECOP.

En este nivel pueden activarse planes de carácter sectorial (plan de Emergencia del Aeropuerto de Asturias, Plan del Puerto de El Musel, Plan del Puerto de Avilés, Plan de Autoprotección de Renfe, etc.) y/o iniciar las acciones correspondiente a los Planes Especiales, tanto de aquellos que figuran como tales en la Norma Básica como otros elaborados por el "112 Asturias".