FGV finaliza la lectura de la caja negra del segundo tren que confirma una velocidad "superior a 80 km/h"

 

FGV finaliza la lectura de la caja negra del segundo tren que confirma una velocidad "superior a 80 km/h"

Actualizado 24/07/2006 22:41:50 CET

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha finalizado esta misma mañana el proceso de lectura de la caja negra del segundo tren implicado en el accidente, ocurrido el pasado 3 de julio, entre las estaciones de Plaza de España y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia, lectura que confirma que la velocidad alcanzada "fue superior a los 80 kilómetros por hora", informaron hoy fuentes del Consell.

La transcripción de la información contenida en esta caja registradora, perteneciente a la unidad 3714, se realizó en presencia de los representantes de la empresa y de las cuatro agrupaciones sindicales (UGT, CC.OO, SIF y SF), así como de la policía científica, indicaron las mismas fuentes.

Las citadas fuentes subrayaron que "la información obtenida ha confirmado que la velocidad alcanzada por esta segunda unidad, situada a continuación de la primera y que no llegó a volcar en el transcurso del accidente, fue superior a los 80 kilómetros por hora", insistieron.

Asimismo, apuntaron que la lectura de esta segunda caja "se ha realizado una vez solventados los problemas técnicos surgidos en el proceso de transcripción de la información contenida en la misma".

Por otro lado, señalaron que tras esta primera lectura de la caja registradora, FGV "sigue analizando los datos obtenidos", al tiempo que destacaron que con los datos de hoy "se completa la mayor parte de la información que ha ido recopilando FGV respecto al accidente y que, al mismo tiempo, se ha ido transmitiendo en las últimas semanas a los miembros del Comité de Seguridad en la Circulación, integrado por la dirección de la empresa y los representantes sindicales".

Lectura de la primera caja negra

Según apuntaron, el pasado 4 de julio en la primera reunión extraordinaria del Comité de Seguridad de Circulación se ofrecieron los primeros resultados de las pruebas analizadas, en las que se concretó que "de la lectura de la caja registradora de eventos del convoy siniestrado, realizada a las 4.50 horas, del 4 de julio de de 2006, se ha derivado que el tren circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora en el punto del descarrilo", destacaron.

Sobre las causas del accidente y tras los datos analizados se apuntó que "el exceso de velocidad, al que no encontramos explicación --remarcaron-- nos hace sospechar que el maquinista del tren pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción".

El pasado 14 de julio, el Comité de Seguridad en la Circulación expuso que "la Línea 1 de Metrovalencia es segura" y propusieron "reforzar los sistemas técnicos de seguridad de la misma, complementando los ya existentes e integrándolos en el Plan de Actuación de Línea 1".

A continuación, señalaron, el pasado viernes 21 de julio se celebró una nueva sesión del comité para ofrecer toda la información relativa a unidades; estado y revisiones, estado de la vía, transcripciones de la comunicaciones mantenidas entre el maquinista accidentado y el Puesto de Mando el 3 de julio y las declaraciones del último maquinista que se cruzó con el accidentado ese mismo día, concluyeron.

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